Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro visitó a Joe Biden en Estados Unidos.
Gustavo Petro viajará la próxima semana a España. Este es su itinerario. | Foto: Presidencia

Petro visita España

Petro viajará una semana a España: esta es la agenda de la visita y los temas a abordar

En medio de la visita oficial, el presidente se reunirá con su homólogo Pedro Sánchez, con el rey Felipe VI, e intervendrá ante el Congreso de diputados de ese país y las autoridades de la ciudad de Madrid.

29 de abril de 2023

En medio de la expectativa que ha despertado en Colombia la convocatoria al ‘balconazo’ previsto por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, para el próximo lunes, 1 de mayo, con ocasión de la celebración del día del trabajo, y en momentos en que el país aún está digiriendo el ‘remezón ministerial’, la Presidencia ha revelado que el mandatario estará ausente del territorio nacional la próxima semana por cuenta de una visita oficial prevista a España.

Según reveló la Presidencia, en medio de su visita a España, el mandatario tiene previsto sostener una serie de reuniones con altos dignatarios y autoridades de ese país, entre las que se cuentan el presidente, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI, como parte de una agenda que tendrá cómo temas centrales la promoción de su propuesta de ‘Paz Total’, así como la transición energética, la acción climática, la migración, entre otros.

El presidente de Colombia Gustavo Petro gesticula como parte de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el 24 de enero de 2023 en Buenos Aires, Argentina (Foto de Getty Images/Getty Images).
Los retos y oportunidades de Petro y Colombia durante la visita oficial a España. | Foto: Getty Images

En su visita, el presidente Petro también tiene prevista su participación frente al Congreso de Diputados de España, y visitará el Ayuntamiento de Madrid para reunirse con las autoridades locales. De igual modo adelantará gestiones para incentivar la inversión en el país, a través de la reunión con empresarios, y participará de un espacio académico en la Universidad de Salamanca.

De acuerdo con el itinerario revelado para esta importante visita al ‘viejo continente’, el presidente se ausentará del país entre el 2 y el 5 de mayo, en medio de un viaje catalogado por la Presidencia como de “alta trascendencia bilateral y multilateral”, si se tiene en cuenta que España está próxima a asumir las riendas del Consejo de la Unión Europea a través de la presidencia pro tempore.

¿Quiénes acompañarán al presidente en su viaje a España?

De acuerdo con lo revelado por la presidencia de la República, el presidente Petro viajará a Madrid en compañía de una nutrida delegación de funcionarios gubernamentales entre los que se destacan el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; la ministra de Minas, Irene Vélez; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; la Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa; la jefe de Despacho de la Presidencia de la República, Laura Camila Sarabia; el embajador en España, Eduardo Ávila Navarrete; la presidenta de Procolombia, Carmen Cecilia Caballero, entre otros.

Como parte de la delegación, la Presidencia de la República también ha confirmado que viajará la primera dama de la Nación, la señora Verónica Alcocer, quien acompañará al mandatario en los principales eventos programados durante su visita oficial.

Posesión Gustavo Petro Plaza Bolívar
Verónica Alcocer
7 agosto 2022
Foto Presidencia
La primera dama sí acompañara al presidente en su viaje a España, y participará de la cena en su honor que será ofrecida por los reyes Felipe VI y doña Letizia. Foto Presidencia | Foto: Presidencia

En cuanto a la agenda, la visita oficial de Petro a España comenzará el 2 de mayo, fecha en la que la comitiva llegará al Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez, de Madrid – Barajas.

Ese mismo día, Gustavo Petro participará de un encuentro con emprendedores colombianos, en el marco de la sexta edición de la Feria de Servicios.

Se espera que este sea un diálogo informal para conocer las realidades de los connacionales que habitan en España.

La agenda continúa el miércoles 3 de mayo, fecha en la que está previsto que el presidente y su esposa acudan al Palacio Real de Madrid, donde serán recibidos por los reyes Felipe VI y Doña Letizia Ortiz.

Durante la misma jornada, Petro intervendrá ante el legislativo español que se convocará en medio de una sesión conjunta o bicameral para escucharlo.

En horas de la tarde, Petro se dirigirá al Ayuntamiento de Madrid, para reunirse con el alcalde, José Luis Martínez Almeida, en medio de una encuentro en el que será entregada la llave de oro de Madrid al mandatario colombiano.

Este será el segundo encuentro de Petro y Pedro Sánchez. El primero ocurrió durante la visita del presidente del Gobierno español a Bogotá. | Foto: Cortesía Presidencia de Colombia

En la noche, la delegación colombiana será objeto de una cena en su honor ofrecida por los reyes de España en su honor.

Para el día 4 de mayo, la agenda del presidente está marcada por su intervención en el Foro Empresarial Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), un importante espacio de encuentro con inversionistas extranjeros que será clave para la exposición de las proyecciones del país en pro de la atracción de capitales.

Ese mismo jueves, el presidente visitará La Moncloa, para un encuentro bilateral con su homólogo, Pedro Sánchez.

Se prevé la firma de acuerdos bilaterales y la entrega de una declaración conjunta.

La visita de Petro a Madrid se cerrará el viernes con la participación de la delegación colombiana en el Foro Nueva Economía y la reunión con altos dirigentes de la industria aeronáutica.

El mismo viernes, Petro será homenajeado en la Universidad de Salamanca donde tomará parte como ponente de un espacio académico.