Home

Nación

Artículo

La concejal Lucía Bastidas cuestionó que la Secretaría de Hacienda siga sin dar una solución definitiva para el pago de impuestos en Bogotá.
La concejal Lucía Bastidas pidió a los candidatos presidenciales incluir dentro de sus programas de gobierno soluciones a los principales problemas que atraviesa Bogotá. | Foto: Concejo de Bogotá

Bogotá

Piden a los candidatos presidenciales incluir prioridades para Bogotá en sus programas de gobierno

Para la concejal Lucía Bastidas, los candidatos deben enfocarse en la inseguridad, la inequidad, la falta de oportunidades y en cómo mejorar la economía.

17 de mayo de 2022

Desde el Concejo de Bogotá pidieron que los candidatos presidenciales consideren incluir dentro de sus propuestas y programas de gobierno, alternativas y soluciones a los principales problemas que atraviesa la capital del país, que se han salido de control y que dependiendo del abordaje que hagan sobre ellos en su gobierno, afectarán positiva o negativamente al país.

“Como concejal y vocera de miles de ciudadanos, y con el ánimo de que la agenda de Bogotá esté presente en sus propuestas de campaña, pero sobre todo que sea parte central de su eventual Plan Nacional de Desarrollo, he creído conveniente presentarles una serie de propuestas. Inicio por señalarles que la ciudad vive una de las peores crisis. Sumida en la inseguridad, inequidad, falta de oportunidades y una economía estancada, problemas que no han logrado subsanarse con la atención distrital y que requieren un esfuerzo interinstitucional, liderado desde el Gobierno nacional”, aseguró la concejal del Partido Alianza Verde, Lucía Bastidas.

Entre los puntos que señala la concejal a cada uno de los candidatos están: la seguridad, la generación de empleo, la promoción de la productividad y el turismo; la atención al migrante, la pobreza y la reactivación de la economía; sostenibilidad urbana, movilidad sostenible, educación de calidad y priorización a la salud mental, temas que tras la pandemia han demostrado ser ejes fundamentales para el desarrollo del país.

“Bogotá requiere un sistema Metro garantizado y un sistema de transporte masivo financiado para estar a la par de las principales ciudades capitales de la región. La movilidad no puede ser víctima de las disputas políticas ni la polarización. Literalmente, todos debemos montarnos en el tren de la modernidad y sentido transformador de la ciudad que significa el Metro, tal cual como fue pensado, aprobado y contratado”, afirmó Bastidas.

Por otro lado, la concejal indicó: “Para nadie es un secreto que la inseguridad es una de las mayores preocupaciones. Al igual que en muchas zonas del país, son latentes las amenazas constantes del terrorismo, de los grupos al margen de la ley y la delincuencia común, el vandalismo y el crecimiento del microtráfico; para enfrentar esa situación se requiere que el próximo presidente lidere una estrategia de acción integral que supere el vergonzoso índice de percepción de inseguridad del 88 % que registra la ciudad”.

La cabildante de la Alianza Verde enfatizó además sobre la importancia de mantener y fortalecer el apoyo a la población migrante sin xenofobia, no auspiciar el subsidio permanente para atender las crisis sociales y, por el contrario, promover la ayuda temporal y estrategias que permitan la inclusión laboral de personas vulnerables o en condición especial.

Asimismo, para la concejal Lucía Bastidas es necesario garantizar en la capital del país la educación de calidad con estándares que permitan recuperar índices que se perdieron en la virtualidad y, de paso, crear medidas que prioricen la atención a la salud mental con cifras alarmantes que quedaron en el rezago por la emergencia de covid-19.

Finalmente, Bastidas subrayó la importancia de dar continuidad a grandes obras y proyectos de Bogotá y atraer la inversión extranjera para recuperar la economía nacional.

Las peticiones de la concejal Bastidas coinciden con lo expresado por los expertos en Bogotá sobre los retos que debe afrontar el próximo jefe de Estado en la ciudad.

Para Ómar Oróstegui, director de Futuros Urbanos, el nuevo presidente debe garantizar la financiación y continuidad de la segunda línea del metro y dar financiación para cubrir el déficit de TransMilenio.

Camilo Prieto, profesor de posgrados de la Universidad Javeriana, indicó por su parte que el próximo jefe de Estado deberá respaldar los Regiotram para lograr una mejor movilidad entre Bogotá y los municipios de Cundinamarca, beneficiando la calidad de vida y disminuyendo la emisión de contaminantes.

En cuanto a seguridad, el nuevo presidente, además de garantizar el aumento en el pie de fuerza, debe promover una mejor investigación criminal en la ciudad, otorgar más financiación a la Policía Metropolitana de Bogotá y contrarrestar el microtráfico.

“Bogotá no está por fuera del microtráfico, no solamente es un problema de las zonas de producción, sino que Bogotá es el centro de consumo más grande que tiene el país, y el gobierno local y nacional deben estar en consonancia para contrarrestar esta problemática”, señaló Fabio Zambrano, profesor e investigador del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional.