Home

Nación

Artículo

La directora del ICBF anunció el estado de los otros menores que estaban en el hogar de paso.
La directora del ICBF anunció el estado de los otros menores que estaban en el hogar de paso. | Foto: Twitter: @FiscaliaCol

Nación

Por abuso sexual a menores, capturan a tres directivos de un hogar de paso en Valledupar

Los niños fueron reubicados y, según el ICBF, en los nuevos lugares estarían a salvo.

13 de noviembre de 2021

Este viernes, el fiscal general, Francisco Barbosa, en conjunto con la directora del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, anunciaron la captura y judicialización de tres directivos de un hogar de paso de esta institución en Valledupar, Cesar, señalados de haber abusado sexualmente de menores de edad.

Tras un operativo de la organización judicial, se logró la detención de Rober Fernández Tovar y de su esposa Rosa Laguna Lamilla, quienes fungían como gerentes del hogar acusado. Estas dos personas son señaladas por lo delitos de acceso carnal violento y acto sexual violento agravados. El tercer detenido habría sido el hermano de Tovar, Lenín Fernández Tovar, quien también es investigado por ser el responsable presuntamente de acto sexual violento agravado.

La investigación se habría dado luego de que el Grupo Élite Guardián de la Niñez del ICBF denunciara el abuso. Sin embargo, anteriormente, fue una menor la que llevó el caso a estas autoridades afirmando que había sufrido de una supuesta violación en el hogar de paso.

Ante esto, otros menores que también asistían al lugar de los hechos se sumaron a la denuncia y declararon que también habían sido víctimas de abuso. Según las declaraciones, este lugar estaba relacionado con el ICBF como un centro de apoyo, protección y acompañamiento psicosocial para niños y adolescentes que hubieran sufrido de violencia sexual desde 2014.

Existen más víctimas de los vejámenes sexuales, pues las pruebas y los testimonios recopilados indicarían que los procesados, al parecer, sacaban a algunas niñas del hogar de paso para inducirlas, mediante videos pornográficos, a prácticas sexuales y a sostener encuentros íntimos con ellos”, afirmó el fiscal en medio de la rueda de prensa sobre el caso.

Los operativos de las entidades dan cuenta de los vejámenes que los capturados habrían cometido con los menores de edad. Al parecer, Rober Fernández y Rosa Laguna habrían obligado a una víctima a permanecer en una habitación mientras estos dos tenían relaciones sexuales, esto antes de agredirla. Por su parte, el hermano de Tovar fue señalado de practicar tocamientos en las partes íntimas de los menores.

Entre tanto, la directora del Instituto aclaró en rueda de prensa que en el hogar de paso estaban albergados alrededor de 70 niños, quienes ya habrían sido evacuados y ubicados en otras instalaciones de la región. Se estableció que el lugar está en proceso de clausura permanente.

Una situación a todas luces inconcebible, contra un grupo de 70 niños, niñas y adolescentes que fueron puestos bajo protección del ICBF por la vulneración de sus derechos y violentados por un operador de servicios que presuntamente incurrió en delitos de violencia física, psicológica y sexual contra ellos, en hechos que son materia de investigación” afirmó la funcionaria.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que se comprometiera con el cuidado de los menores, así como ellos también lo están adelantando. “Estamos haciendo de la niñez el centro de nuestra gestión y necesitamos que todo el país se comprometa con el ejercicio efectivo del principio de corresponsabilidad familia estado y sociedad”, acotó Arbeláez.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General y bajo el Juzgado Tercero Penal Municipal de Valledupar se iniciaron las audiencias preliminares para legalizar las capturas y comenzar con la imputación de cargos; inicialmente, se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.