Home

Nación

Artículo

El estupefaciente estaba envuelto en seis bolsas plásticas.
Piden decretar el día de los perros guardianes | Foto: Cortesía Policía Nacional

Nación

Prohibición de perros guardianes: esto es lo que dicen las empresas de seguridad privada

En el Congreso de la República hay varios proyectos en curso que pretenden acabar con el servicio de caninos guardianes, propuesta que defienden y rechazan algunos sectores.

28 de septiembre de 2022

Desde las empresas de seguridad privadas rechazan las propuestas de algunos congresistas ambientalistas que pretenden que los perros que se ven tradicionalmente a las entradas de algunas entidades púbicas y privadas realizando trabajos de control en pro de evitar el uso de explosivos o sustancias ilícitas que puedan generar algún riesgo para la sociedad dejen de realizar ese tipo de funciones.

Según estadísticas del sector privado, en lo que va corrido del año, los guardas caninos han evitado en el territorio nacional más de 400 intentos de robo. Y por el lado de la lucha contra el uso de narcóticos, se estima que la unidad canina contribuyó a detectar e incautar, durante el año 2021, más de una tonelada de drogas entre Cannabis Sativa, Clorhidrato de Cocaína, Cocaína Base, Ketamina, LSD y MDMA (Éxtasis); además de cuatro armas.

La petición que hace el presidente de las Empresas Colombianas de Seguridad Privada ECOS, José Saavedra, es que desde la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada se dé la discusión sobre este tema, argumentando la relevancia en la seguridad de perros que sin duda han aportado significativamente a los resultados positivos de la industria, que cuenta con más de 6.000 guardas caninos registrados en el país.

Para Saavedra, los perros deberían tener un día de homenaje al año. “El tener un día para dar homenaje a los guardas caninos es una deuda que se tiene y que debe ser prioridad, pues sin ellos muchos hechos graves en torno a la seguridad ciudadana y estatal no se hubieran prevenido o advertido. Por eso hago un llamado vehemente a la Superintendencia de Vigilancia para que quede estipulado una fecha especial, para nuestros héroes de la patria, quienes merecen un día para festejar su servicio, su vida misma”, fue la solicitud que hizo el presidente de ECOS en medio de la polémica.

Cabe anotar que la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada ha aprobado diez razas para prestar este servicio: pastor alemán y pastor belga, schnauzer, rottweiller, bóxer, dóberman, retriever (labrador), spaniels, beagle, zetter, airedale terrier. Esa resolución de la Superintendencia está basada en el temperamento del animal según la especialidad requerida, que va desde la búsqueda de narcóticos, explosivos, moneda, búsqueda y rescate de personas hasta la defensa controlada.

Las empresas que tienen servicios de perro de seguridad deben suscribir una póliza de responsabilidad civil extracontractual por un valor no inferior a 400 salarios mínimos legales mensuales vigentes que haya sido expedida por una compañía de seguros legalmente autorizada, que cubra los daños y lesiones personales causados a terceros por el canino.

Sanabria agregó que “esta es una ayuda invaluable, que recibimos de una raza de perros especiales, que vienen por su genética preparada para ser un binomio especial con el hombre vigilante, lo cual lo hacen en todos los países de Europa y Norteamérica, y que siempre han mostrado la ayuda eficiente y eficaz para el desarrollo de la actividad de la vigilancia y la seguridad, tanto privada como pública, tanto así que la Policía y el Ejército también los usan”.

El gremio indica que estos perros no son víctimas de maltrato y que, por el contrario, tienen una preparación especial y cuentan con veterinarios especializados, comida especial y cuidados pertinentes. Así mismo, tienen tiempo de entrenamiento una vez lleguen a cierta etapa de su crecimiento, luego trabajan ciertas horas en el día cuando cumplen su tiempo de servicio, y cuentan con un plan especial de retiro.

El líder gremial hace un llamado para que los perros sean exaltados por su labor, y pide a las entidades competentes no solo estipular una fecha de conmemoración, sino también definir una fecha para hacer un desfile en Bogotá que exponga a los caninos, incluso muchos heridos en sus labores.