Home

Nación

Artículo

CLUB EL NOGAL.  Atentado terrorista.
El atentado habría sido planeado por la columna Teófilo Forero de las Farc, de la que era perteneciente Fernando Arellán. | Foto: Juan Carlos Sierra.

Nación

Prohibieron la entrada a México a exguerrillero involucrado en atentado al club El Nogal

El hombre había salido del país con un permiso otorgado por la JEP.

12 de marzo de 2022

Fernando Arellán, exguerrillero de las Farc cuyo nombre está entre los procesados por el atentado al club El Nogal (2003), que dejó 36 muertos y más de 200 heridos, fue inadmitido en Cancún, México.

A pesar del permiso otorgado a Arellán por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para salir del país a tomarse unas vacaciones, al parecer, le fue negada la entrada a México tras la alerta hecha por una agencia de seguridad sobre la condición del exguerrillero.

Así lo habría aseverado el diario El Tiempo, que también aseguraría que, según información de la misma agencia, la duración de la estadía del exguerrillero en Cancún era de al menos una semana.

Cabe recordar que días atrás Arellán había sido detenido en el Aeropuerto El Dorado tras varios días de búsqueda por parte de las autoridades. Sin embargo, logró volver al lugar con un nuevo permiso de la JEP.

El atentado al Club El Nogal, ocurrido el 7 de febrero de 2003, fue uno de los episodios más brutales de la guerra: las Farc instalaron en el tercer piso del club un Renault Megane, color rojo, cargado con 200 kilos de explosivos (poderoso anfo, TNT con efecto multiplicador y clorato de potasio que es incendiario). Las dos personas que introdujeron el vehículo murieron en el acto, tal como lo planeó alias El Paisa, jefe de la columna Teófilo Forero de las Farc.

El nombre de Fernando Arellán cobra relevancia por su cercanía con la columna Teófilo Forero de las Farc. Es el tío de Oswaldo Arellán, quien accionó el explosivo y murió en la explosión. En 2005 fue capturado en Tolima y desde ese momento se le acusó de haber preparado el explosivo. Según la Fiscalía, fue Arellán quien transportó los explosivos desde el Caguán y quien los escondió en el Renault Megane que su sobrino condujo junto a él hasta el club.

De acuerdo con la misma institución, Arellán transportó dichos explosivos en una chiva el 7 de febrero del 2003.

El hecho cumplió recientemente 19 años. Tiempo en el que muchos familiares de víctimas esperan claridad sobre lo ocurrido.

Club el Nogal
Club El Nogal en la actualidad. Bogotá Enero 19 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Por otro lado, hace varias semanas se considera que la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de Hechos y Conductas de la JEP podría priorizar para su investigación y estudio ese hecho ocurrido en 2003.

El análisis se dio a partir de una acción de tutela que el expediente allegó a la Jurisdicción Especial, tutela en la que, entre otras, se argumenta que el atentado fue planeado y ejecutado por personas que se acogieron a la justicia transicional.

Así mismo, aunque parezca increíble, los excomandantes de las Farc que ahora son senadores de la República aseguraron a finales de febrero que no tienen la obligación de reparar a las víctimas del conflicto y que quien debe hacerlo es el Estado.

Esta postura la ratificó Rodrigo Londoño, quien fue conocido como Timochenko. Al ser consultado sobre la reparación a las víctimas por el atentado contra el Club El Nogal, dijo que en ninguna parte del acuerdo dice que las Farc deben repararlas.

“Son 320 páginas del acuerdo y no recuerdo que esté en ningún lado. Sería un hecho inédito en el mundo que un grupo subversivo que estaba peleando contra el Estado, le den la potestad de reparar a las víctimas. Nosotros ya le dimos lo que teníamos al Estado”, afirmó.