Home

Nación

Artículo

YouTube video player
¿Qué opina María Isabel? Petro y la Barbie | Foto: Semana

Video

¿Qué opina María Isabel? Petro y la Barbie

Un extraño video promocional del Gobierno sobre la celebración del 20 de julio en San Andrés, despierta una pregunta: ¿a quién irá a dejar metido el presidente el 20 de julio? ¿A San Andrés? ¿Al Congreso? ¿O a la Barbie?

17 de julio de 2023

¿Qué estará opinando María Isabel hoy lunes 17 de julio en SEMANA? Pues la opinión gira en torno a una pregunta: ¿a quién dejará metido el presidente Gustavo Petro el próximo 20 de julio cuando regrese de su viaje a Bruselas, si es que no se pierde el último día y le da por extender el viaje?

La pregunta la hago por el estrambótico video que circuló por TikTok promocionando el viaje a San Andrés para celebrar el 20 de julio, ¿por qué lo calificó de estrambótico? Pues por una estrambótica razón, de llegar a ser auténtico el video, presidencia escogió la película de la Barbie para promocionar dicha visita a San Andrés.

El presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.
El presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. | Foto: Pantallazos de video tomado de la cuenta en TikTok: Presidencia Colombia

Se los describo imagen por imagen, por si el publicista que se inventó la genialidad resolvió retirarla ante semejante metida de pata. Lo primero que vemos es a la Barbie bajándose de unos zapatos rosados, claro, con altísimo tacón y hasta con peluche, e inmediatamente después se sobrepone la imagen del presidente Petro con unas botas de cuero metido entre un charco.

Es decir, saltamos de los tacones de la Barbie a las botas presidenciales, e inmediatamente a continuación dice: “este 20 de julio”, que queda en suspenso porque la frase empata con el carro de la Barbie, manejando ella su auto rosa con su novio Ken, cómodamente sentado en la silla de atrás.

El presidente Gustavo Petro tendrá una apretada agenda el próximo 20 de julio.
El presidente Gustavo Petro tendrá una apretada agenda el próximo 20 de julio. | Foto: NurPhoto via Getty Images

El video termina con un logotipo amarillo, azul y rojo, que dice “20 de julio” y firma presidencia de Colombia. ¿Podrá ser auténtico semejante esperpento?, ¿semejante falta de respeto con San Andrés? En el que se promociona con la muñeca de la Barbie, uno de los juguetes con la filosofía más materialista del mundo, la convocación a una marcha por la soberanía.

mandatario colombiano
Presidente Gustavo Petro llegó a Bélgica para la Celac. | Foto: presidencia

Por eso, se me ocurre la pregunta de a quién irá a dejar metido el presidente en esa fecha del 20 de julio, si a San Andrés, otra vez como sucedió el día del anuncio del fallo de La Haya, o al Congreso.

Escuche la segunda opinión de María Isabel Rueda de hoy lunes 17 de julio:

¿Qué opina María Isabel? ¿Logrará el Gobierno rearmar sus mayorías?

Es la pregunta del semestre. Porque no pinta fácil que las reformas del Gobierno alcancen las mayorías necesarias en la próxima legislatura, así sigan comprando congresistas al menudeo.

YouTube video player

A las 6:10 a. m., ¿qué estará opinando María Isabel hoy lunes 17 de julio en SEMANA? Pues la opinión gira en torno de la duda de cómo le irá al gobierno Petro en la nueva legislatura del Congreso que arranca este 20 de julio. Pues le espera un gran reto a propósito al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, porque ni de lejos cuenta ya el Gobierno con los votos de los 77 senadores y 124 representantes, que eran fijos porque se los ponía la coalición política que logró armar este Gobierno a sus inicios.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

A partir de ahí, el Gobierno optó por despreciar a los jefes de los partidos y dedicarse a jugar al menudeo con cada congresista por aparte, lo cual tradicionalmente ha sido el amuleto de la mayor corrupción política bajo distintos gobiernos.

 El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, es el encargado de los votos en el Congreso.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. | Foto: Juan Carlos Sierra

Pero si, además, cometen equivocaciones como divide en el Congreso a uno de sus partidos aliados, pues van a estar muy complicados este semestre. Los verdes les corresponde la presidencia del Congreso, pero no quiere el Gobierno que quede en manos de la senadora Angélica Lozano, a la que no consideran suficientemente de bolsillo, aunque ella tiene la mayoría de votos de su bancada.

Sino que prefieren opciones como la de los senadores Inti Asprilla o Iván Name, que al Gobierno le da más confianza. Pero, ¿quién sabe si fomentar esta división, no respetando la decisión de bancada, sino llevando la disputa a la plenaria, el Gobierno no está rompiendo a su vez con el apoyo solidario de los verdes?

El presidente Gustavo Petro se refirió a cese del fuego con el ELN.
El presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Y para rematar, por la impopularidad del presidente no son claros los horizontes de las fuerzas del Gobierno en las elecciones de octubre, no parecen tener candidatos muy definidos, ni despertar el mismo entusiasmo del pasado cuando la palabra “cambio” le comían cuento. Así las cosas, al presidente le espera un semestre difícil para no hablar de los demás problemas, que tiene ya por fuera del recinto parlamentario.

Como el alza necesaria, eso sí, en la gasolina ya puesta en práctica y la aplazada alza del diésel, por cuenta de lo cual la inflación sube. Y la inseguridad, que es el otro gran problema, no solo ocasionada por los interlocutores del Gobierno en su paz total, como el tal Iván Mordisco, que se le pasa repartiendo plata y bala. Y la seguridad urbana que, por lo menos en Bogotá, nos tiene locos.