Home

Nación

Artículo

| Foto: foto: Cortesía Ministerio del Interior

POLÍTICA

“Queremos tener victorias en el Congreso”: Alicia Arango

En entrevista con SEMANA, la ministra del Interior revela la agenda legislativa de Duque, el desafío político del Gobierno y su compromiso con los líderes sociales. Asegura que en la pandemia no hay culpables y que hay que trabajar unidos.

25 de julio de 2020

SEMANA: Ministra, el 7 de agosto el presidente Duque inicia su tercer año de gobierno. ¿Cuál es la expectativa para este tramo definitivo?

ALICIA ARANGO: El presidente lo dijo en su discurso del 20 de julio: su compromiso y el de su Gobierno está con el futuro de Colombia. Por eso seguiremos adelante con el plan por el que votaron más de 10 millones de colombianos. En este tramo necesitamos de todas las instituciones, del sector privado, la ciudadanía y los gobernantes locales, porque los desafíos son mayores por la pandemia y les vamos a hacer frente con tesón, creatividad, resiliencia y el apoyo de la gente. Es un momento para que todos trabajemos en equipo. Una agenda económica y de fortalecimiento de la salud; avance y consolidación de la Generación E en educación; vías terciarias, de competitividad y 4G; otorgamiento de 200.000 subsidios de vivienda VIS y no VIS, y la destinación de más de 2 billones de pesos en incentivos para las industrias creativas y culturales, además de la siembra de 180 millones de árboles para combatir la deforestación. Hemos avanzado mucho, pero debemos seguir adelante, sin descanso, por el futuro de nuestra gente.

SEMANA: ¿Qué balance hace de la legislatura que concluyó?

A.A.: Los logros muestran el cumplimiento de compromisos de campaña del presidente. Es importante resaltar que, en temas de corrupción, sacamos adelante los pliegos tipo para toda la contratación pública; la obligación de publicar la declaración de renta de altos funcionarios públicos; conflicto de intereses y la eliminación de la casa por cárcel para los corruptos. Un gran paso para Colombia es la promulgación del acto legislativo que establece la prisión perpetua para violadores y abusadores sexuales de niños y adolescentes. Los colombianos llevábamos muchos años esperando esta ley, ya que no podemos olvidar que, desafortunadamente, en el país son violados tres niños por hora. Otros logros en materia legislativa son: el pago de facturas a plazos justos; las nuevas leyes de regalías y energías renovables; no serán amnistiables los delitos de narcotráfico, secuestro y conexos; el catastro multipropósito; la Ley de Crecimiento Económico, entre otras.

SEMANA: El Gobierno ya radicó los primeros proyectos, ¿todos le apuntan a enfrentar la crisis que ha dejado la pandemia?

A.A.: La pandemia es una realidad que nos ha afectado como colombianos, y por lo tanto obliga al Gobierno a buscar respuestas para reactivar la economía y el empleo. En este primer paquete de proyectos de ley figuran: el impulso a las mipymes, que busca más fuentes de empleo; el programa de alivios a obligaciones financieras para los campesinos del país; proyectos como el que crea la especialidad de jueces agrarios para solucionar problemas judiciales rurales; el estatuto de conciliación, que nos permitirá unificar las normas que hay en esta herramienta de solución de conflictos; y la reforma a las comisarías de familia. Otra iniciativa importante busca el fortalecimiento de las normas contra la explotación ilícita de minerales. También impulsaremos la reforma al régimen departamental y municipal, una ley para la seguridad ciudadana, la de las consultas previas y la de acción comunal.

Asimismo se incluyó un compromiso como el Acuerdo de Escazú para democratizar el acceso a la información medioambiental. Y vamos a trabajar en iniciativas sobre la seguridad social en plataformas digitales; una reforma a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y modificaciones a la Ley General de Turismo y a la Ley de Vivienda y Hábitat.

SEMANA: En sus primeros dos años, Duque no tuvo mucho éxito en el Congreso, porque no repartió mermelada y se la jugó por modificar la JEP, y salió derrotado. ¿Cómo van a enfrentar el reto en el Congreso?

A.A.: Este Gobierno es respetuoso del Congreso. Los resultados de la agenda legislativa, aun en medio de la pandemia, muestran que el Gobierno apoya las iniciativas legislativas que le sirven al país. Así mismo, el Congreso ha apoyado iniciativas nuestras. Los partidos de Gobierno, además del Centro Democrático –que es nuestro partido–, han estado presentes y hemos expedido 24 leyes y dos actos legislativos en la legislatura 2019-2020. Nos interesa sacar adelante proyectos que beneficien el interés general. No se trata del número; se trata de la calidad y necesidad que tiene Colombia de nuevas leyes. Pero sí queremos tener victorias en el Congreso.

SEMANA: ¿Qué se buscará con las reformas a la justicia, la política y la salud?

A.A.: La reforma a la justicia esperamos presentarla, no sin antes escuchar ideas de las cortes, académicos y juristas que permitan una socialización suficiente que le sirva a Colombia. Son varios los esfuerzos que han realizado los Gobiernos para sacar adelante una reforma a la justicia, sin éxito. Apoyaremos una reforma política que permita el desarrollo del ejercicio democrático y transparente en el país. La reforma a la salud estará encaminada a la atención oportuna, la calidad del servicio, los pagos al sector y a ponerle freno a la corrupción.

SEMANA: Cuando fue ministra de Trabajo, usted dijo que la concertación era para pensar en una reforma laboral y pensional. En medio de la pandemia, ¿el Gobierno ha pensado en radicar esos proyectos en el corto plazo?

A.A.: El tema de la pandemia ha llevado a muchas reflexiones sobre el ámbito laboral y las pensiones. El Gobierno sigue trabajando estas reformas con los sectores y actores interesados en las mismas, y ahora teniendo presentes los nuevos desafíos que implica la covid-19.

SEMANA: ¿Será inevitable una reforma tributaria por cuenta de la crisis económica derivada de la pandemia? ¿Cuándo será radicada?

A.A.: El Gobierno no tiene fecha para presentar un proyecto de ley de reforma tributaria. Por lo pronto estamos dedicados a sacar adelante a Colombia en esta pandemia. Los expertos en el tema y el ministro de Hacienda decidirán con el señor presidente el momento y la conveniencia de esta reforma.

SEMANA: Le ha correspondido coordinar a los alcaldes en la toma de decisiones de reapertura económica. ¿Cuántos municipios no covid-19 hay en estos momentos?

A.A.: Tenemos 748 municipios sin o con baja afectación por coronavirus, esto representa más del 50 por ciento de los municipios del país. El acompañamiento del Ministerio a los alcaldes y gobernadores durante la atención de la pandemia ha sido constante, con el objetivo de desplegar las acciones necesarias en territorio para salvaguardar la vida.

SEMANA: ¿Volveremos a cuarentenas o seguiremos reactivando la economía?

A.A.: La reactivación productiva responsable se ha dado con gradualidad. No le puedo responder si volveremos a cuarentenas o no, porque esas decisiones se toman con base en evidencia científica, y es el comité de expertos el que va revisando el comportamiento del virus. Estaremos en comunicación con ellos para tomar decisiones que guarden el equilibrio entre economía y vida.

SEMANA: ¿Cuál es la mayor dificultad para enfrentar la pandemia?

A.A.: El desafío más importante es ser conscientes de que la pandemia no tiene culpables y que la única opción es trabajar unidos, teniendo siempre como prioridad a los más vulnerables.

SEMANA: Hay preocupación porque no cesan los asesinatos de líderes sociales y de excombatientes de las Farc. ¿Qué avances hay para su protección?

A.A.: El mensaje del Gobierno es uno: no es suficiente reducir el número de asesinatos de líderes sociales, sino llevarlo a cero víctimas. La protección de los líderes sociales es la prioridad. Respetamos y reconocemos la labor que cumplen en el territorio. Hoy la UNP protege a más de 7.350 colombianos en riesgo por parte de estructuras criminales: narcotráfico, guerrilla, minería ilegal y delincuencia común. Del total de protegidos, 4.978 son líderes sociales (70 por ciento). Trabajamos también en la modernización y actualización de los esquemas de seguridad y protección colectiva. Estamos desarrollando con los líderes sociales, como Leyner Palacios y las plataformas de derechos humanos, planes de protección colectiva, que sean resultado del trabajo conjunto, de sus ideas, de sus necesidades y de las vivencias en territorio.

Quiero dejar claro también que esta es una responsabilidad de todos: Gobierno, alcaldes, gobernadores y ciudadanos. En pocos días daremos a conocer una estrategia llamada #LíderEsColombia, una iniciativa centrada en los líderes sociales, reconociendo y exaltando su labor en todos los rincones de la geografía nacional.

SEMANA: ¿Cómo ha sido la atención humanitaria para las poblaciones vulnerables?

A.A.: Pusimos en marcha la estrategia ‘Colombia está contigo: un millón de familias’ para entregar ayudas humanitarias de emergencia a un millón de familias vulnerables durante el aislamiento obligatorio, beneficiando a cerca de 4 millones de personas, entre ellas comunidades afros, indígenas, líderes sociales, defensores de derechos humanos, LGBTI, miembros de las Juntas de Acción Comunal y comunidades religiosas. Al 30 de junio de 2020, se han entregado 1.051.249 ayudas.

SEMANA: Ministra, usted es una de las principales figuras del uribismo. Fue parte clave de los Gobiernos de Uribe y ahora de Duque. ¿Cómo ve el futuro del uribismo en la política?

A.A.: Como funcionaria pública no puedo referirme a ese tema. Los colombianos, estoy segura, sabrán tomar la mejor decisión.