Home

Nación

Artículo

Sergio Fajardo ganador de la Consulta de la Coalición Centro Esperanza
Sergio Fajardo ganador de la Consulta de la Coalición Centro Esperanza | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Elecciones 2022

¿Quién será la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo?

Los candidatos presidenciales tienen hasta este viernes 18 de marzo para inscribirse en la Registraduría.

16 de marzo de 2022

Sergio Fajardo, quien ganó en las consultas del pasado domingo 13 de marzo y ahora es el candidato oficial de la Coalición de la Esperanza, debe enfocarse en definir quién lo va a acompañar como fórmula vicepresidencial durante los próximos dos meses, por lo menos de cara a las elecciones presidenciales.

En este sentido, el aspirante a gobernar desde la Casa de Nariño publicó un video en su cuenta oficial de Twitter en el que descartó a varias personas, casi todos hombres, por lo que deja abierta la posibilidad a que este cargo sea ocupado por una mujer.

“Me he reunido con Carlos Amaya, Jorge Enrique Robledo, Ingrid Betancourt, Alejandro Gaviria, Humberto de la Calle, y hemos tenido buenas conversaciones (...) Ninguna de esas personas va a ser mi fórmula vicepresidencial”, dijo Fajardo.

Esto quiere decir que los nombres que más sonaban desde esta coalición quedan descartados para ser la fórmula que lo acompañe de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en el mes de mayo.

Por otra parte, SEMANA conoció que el fichaje político sería la reconocida presentadora y periodista Mábel Lara, quien recientemente ocupó la cabeza de lista del Nuevo Liberalismo al Senado, pero lamentablemente no alcanzó una curul porque el partido no logró el umbral el domingo pasado.

Nueva carrera

Una nueva carrera política corren cada uno de los candidatos presidenciales esta semana, teniendo en cuenta que hasta este viernes tienen plazo para inscribirse frente a la Registraduría como oficiales aspirantes al único cupo que hay para gobernar el país desde la Casa de Nariño, en un nuevo período que iniciará el próximo domingo 7 de agosto.

En este sentido, los candidatos a la Presidencia están en la obligación de escoger y presentar quién será su dupla y acompañante como fórmula vicepresidencial durante los casi dos meses que quedan de campaña para la primera vuelta electoral.

Se conoce que el candidato del Equipo por Colombia, Fico Gutiérrez, ante las incógnitas que surgen por el reciente retiro de Óscar Iván Zuluaga y el apoyo del Centro Democrático, manifestó que esta alianza no es objeto ni condiciona que el elegido para la Vicepresidencia sea de esta bancada política. Dicho esto, es difícil aún saber quién será su dupla en este camino.

Algo que sí se conoce y que fue dicho por Gutiérrez fue que en el momento de conformar el Equipo por Colombia, esta coalición quedó comprometida a que el ganador de esta unión política era libre de escoger a su acompañante: ya sea ajeno a este grupo o no.

Por su parte, Gustavo Petro ya tendría quien lo acompañaría como fórmula presidencial; sin embargo, se conoció que el candidato hará esta revelación el 18 de marzo, fecha máxima para la inscripción de la candidatura.

Por su parte, hay quienes especulan que por los resultados que tuvo Francia Márquez en la reciente contienda electoral tiene ganado su derecho junto a Petro. No obstante, fue la misma Francia la que, en diálogo con La W, afirmó que ella no llegó al Pacto Histórico “por un cargo”.

No me preocupa, en absoluto. Me preocupa que este país no cambie, que mi gente siga sufriendo, que la paz no llegue a los territorios, que niños y niñas siguen muriendo de hambre, que a los jóvenes les saquen los ojos por reclamar dignidad y educación en las calles, que a las mujeres o a los líderes sociales nos sigan silenciando. Eso sí me preocupa”, manifestó Márquez.

Ingrid no ahorró detalles para expresar la admiración hacia el coronel (r), el hombre que la devolvió a la vida y la trajo de vuelta desde una selva donde estuvo secuestrada por las Farc durante más de seis años. El oficial se convirtió en su fórmula vicepresidencial, en la carrera por la Casa de Nariño.

Esparza fue el comandante de la Operación Jaque que permitió la liberación de 15 secuestrados en 2008. Es uno de los hombres que más sabe de inteligencia militar, pero que fue llamado a calificar servicios tras mensajes anónimos que llegaron al Ministerio de Defensa.

En diálogo con SEMANA, Betancourt dijo que no solo confía en el coronel (r) Esparza porque le salvó la vida: “Es el héroe de Jaque, el mundo entero lo conoce por su valentía, rectitud. No tiene nada que ver con la política, desde su lugar ha entendido cómo funciona la política, los políticos”, dijo.

“Es un honor, un compromiso, estoy aquí para emprender una batalla como en un combate: hombro a hombro”, manifestó el nuevo candidato vicepresidencial que hoy es parte de la reserva activa.