Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/17/2019 5:28:00 PM

"Justicia" y "golpe a la paz": las reacciones por la recaptura de Santrich

Desde dos orillas diferentes, los políticos han condenado o apoyado la captura del líder de la exguerrilla. También hay voces llamando a la calma y a la Corte Constitucional para que se pronuncie rápidamente. Giro en el panorama político.

Reacciones por la recaptura de Jesús Santrich María del Rosario Guerra, Roy Barreras, Juanita Goebertus y Victoria Sandino Foto: Fotomontaje SEMANA

Solo por dos minutos el Partido de la Farc celebró la libertad de Jesús Santrich. El CTI de la Fiscalía lo recapturó a las afueras de La Picota, donde estuvo tras las rejas 13 meses. Este hecho dio un vuelco total a la situación del país, si antes de la recaptura había polarización, este caso caldeó el ambiente aún más.

Desde dos orillas diferentes, los políticos han condenado o apoyado la captura del líder de la exguerrilla. La senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, dio su "total apoyo" al presidente Duque para que "en estas horas sean la Constitución y la ley su guía en la lucha contra la impunidad y la ilegalidad".

Le recomendamos: Santrich es recapturado a la salida de la cárcel

Por su parte, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, fue un paso más allá y aseguró que Santrich no podía quedar libre ni suspendida su extradición, tal como ordenó la Jurisdicción Especial de Paz en días pasados. “Debe seguir preso con fines de extradición”, sentenció.

En la mañana de este viernes el expresidente Álvaro Uribe dio como un hecho que el presidente Duque iba a lograr la extradición de Santrich, esto causó revuelo porque justo para ese momento ya estaba firmada la boleta de libertad. Aseguró, además, que el líder de la Farc cometió un delito posterior a la firma de los acuerdos de paz.

Horas después, la recaptura se dio, según la Fiscalía, "como producto de la cooperación judicial internacional”, gracias a unas pruebas que se incorporaron en las “últimas horas (...) que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y atribuidas a Hernández Solarte (Santrich)". El ente acusador aseguró que entre las evidencias está la declaración de Marlon Marín, el sobrino de Iván Márquez, quien está respondiendo por cargos de narcotráfico en Estados Unidos y está bajo protección y colaborando con ese país.

Vea también: Fuerte operativo en La Picota, ante orden de salida de Santrich

Del otro lado, están las voces que advierten que se le está dando un golpe al proceso de paz con las Farc que se firmó en el Teatro Colón. "La recaptura de Santrich es una burla y desacato a orden judicial. Increible que @FiscaliaCol se preste para semejante atropello a los derechos humanos y al proceso de paz. Así el Gobierno @IvanDuque consolida el delito de perfidia", advirtió la exministra Clara López en su cuenta de Twitter.

Por supuesto, son los congresistas de la Farc quienes están alzando la voz para que los organismos internacionales garanticen el "cumplimiento de los acuerdos", tal como dijo Pablo Catatumbo. La senadora Victoria Sandino aseguró que se trata de una "traición al acuerdo" y una "burla" a la JEP. "Están burlándose de todos quienes confiamos en este acuerdo de paz", sentenció.

La representante a la Cámara, Juanita Goebertus, aseguró que la orden de captura no es con fines de extradición, sino que será procesado en Colombia por hechos posteriores a la firma del acuerdo de paz, es decir, el primero de diciembre de 2016. También llamó la atención sobre las nuevas pruebas que se aportaron al caso. "Increíble que ahora sí hay nuevas pruebas, en vez de haber cooperado con la JEP".

Le puede interesar: "Duque logrará la extradición de Santrich": Uribe

En momentos de alta tensión, en que además se espera que el presidente Duque se pronuncie oficialmente, el senador Armando Benedetti (La U) hizo un llamado a la prudencia. "En la mente de muchos colombianos está que este país se acabó. Por eso, hay que pedirle al presidente, al gobierno, a los dos poderes restantes, a los políticos, que hoy tengan una alta dosis de responsabilidad con las declaraciones que se den. Porque hoy están en entredicho todas las instituciones", advirtió.

El senador Roy Barreras, quien participó en las negociaciones de paz, le hizo un llamado a la Corte Constitucional para que se pronuncie y entre a "dirimir la colisión de competencias entre la JEP y la justicia ordinaria cuanto antes". Esto, asegura el senador, para que quienes firmaron el acuerdo se sometan a la jurisdicción especial y solo comparezcan ante la ordinaria si la "JEP así lo decide".

La recaptura de Santrich se da justo después de que el presidente Duque convocó a los partidos políticos a lograr a un acuerdo para modificar las reglas de juego de la jurisdicción especial y la extradición. Las conversaciones con los jefes de los partidos independientes y de gobierno ya había empezado, sin embargo, el panorama político ha tomado un nuevo rumbo y la poca aceptación que había logrado la idea de ese acuerdo puede tambalear.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.