Home

Nación

Artículo

Declaración de Petro como presidente
Declaración de Petro como presidente. | Foto: Tomado de Twitter @registraduría

REGISTRADURÍA

Registrador Alexander Vega declarará a Gustavo Petro como presidente electo este jueves

El registrador funge como secretario del Consejo Nacional Electoral para hacer la declaración oficial.

23 de junio de 2022

Por medio de la cuenta de Twitter, la Registraduría Nacional del Servicio Civil informó que el registrador Alexander Vega Rocha funge como secretario general del Consejo Nacional Electoral, con el propósito de declarar, oficialmente, la elección de Gustavo Petro como presidente de la República, y de Francia Márquez, como vicepresidenta.

Desde las 10:00 a. m., el CNE realizó la audiencia de escrutinios de la segunda vuelta presidencial de los 30 departamentos del país que fue trasmitida públicamente en la cuenta de Twitter de la entidad.

Uno a uno se mostraron los resultados de los departamentos para garantizar la transparencia del proceso electoral,

“El Consejo Nacional Electoral declaró, una vez finalizado el escrutinio, la elección del Dr.@petrogustavo como #Presidente de la República de Colombia y de la Dra. @FranciaMarquezM como Vicepresidenta de la República de #Colombia”, publicó la entidad una vez terminó la audiencia.

Ahora, el evento oficial de declaración de Gustavo Petro como presidente y Francia Márquez como vicepresidenta se trasmitirá en vivo a las 4:00 p. m.

Vale la pena recordar que Petro recibirá además la credencial como presidente electo de los colombianos,

La credencial es un documento en el que se declara de manera oficial como el próximo gobernante elegido por los colombianos, que podrá tomar posesión el próximo 7 de agosto en la Casa de Nariño, tras el escrutinio ejecutado por la Registraduría Nacional.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, reveló que con el 99,97 % de las mesas escrutadas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo 19 de junio, la diferencia entre los resultados del preconteo y el escrutinio municipal fue de tan solo 0,1 %, el menor margen de error en la historia de las elecciones presidenciales en Colombia, al igual que en la jornada del pasado 29 de mayo.

Durante el proceso de preconteo se registraron 22′658.694 votos y en el escrutinio municipal 22′687.910 votos, es decir que el porcentaje de coincidencia entre el preconteo y el escrutinio fue del 99,9 %.

Luego de recibir la credencial, el presidente Iván Duque y Gustavo Petro se reunirán a las 5:30 p. m. en la importante reunión de empalme. En ese encuentro se discutirán los puntos consagrados dentro del proceso de transición entre ambos gobiernos; el equipo del jefe de Estado estará encabezado por José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda; Víctor Muñoz, director Administrativo de la Presidencia de la República, y la jefe de Gabinete de la Casa de Nariño, María Paula Correa.

El equipo designado por Gustavo Petro para el empalme dio indicios de lo que se hablará en la importante reunión con el Gobierno nacional. “Se adelantaron los puntos más urgentes de cara al diálogo entre su equipo y el del presidente Iván Duque. Entre esos, afirmó que es necesario alistar las tareas concretas que permitan especificar cuáles son los puntos que se mantendrán, los que cambian y los que hay que empezar a construir”, detalló el equipo de Petro.

El presidente electo, por medio de su Twitter oficial, también dio indicios de algunos temas que podrán tocar con el actual mandatario colombiano, como lo es la compra de aviones. “Todo avión que se compre para instituciones públicas en estas semanas, se vuelve a vender. Le solicito al presidente Duque suspender esas compras”, escribió el presidente electo en la red social, enviando un mensaje claro de cara al empalme.

Además, Petro también les hizo un llamado a mandatarios locales para que vayan alistando territorios específicos de cara a cumplir las promesas hechas en campaña. “Le solicito a los alcaldes y gobernadores del país alistar lotes con títulos saneados para construir las sedes universitarias y colegios universidades que sustentarán la infraestructura de una sociedad del conocimiento”, por lo que el tema educativo será de vital importancia en la reunión.