Home

Nación

Artículo

Las lluvias en Bogotá generaron remoción en masa, caída de rocas y volcamiento de árboles en varios sectores de la ciudad. Imagen de referencia.
Las lluvias en Bogotá generaron remoción en masa, caída de rocas y volcamiento de árboles en varios sectores de la ciudad. Imagen de referencia. | Foto: Idiger

Bogotá

Remoción en masa, caída de rocas y volcamiento de árboles dejaron las fuertes lluvias en Bogotá en las últimas horas

Las emergencias se presentaron en la vía a Choachí, vía la Calera, San Cristóbal, en el sector de Buenos Aires, en Chapinero, Paraiso y en San Martín de la localidad Rafael Uribe Uribe.

7 de diciembre de 2022

Las fuertes lluvias presentadas durante la madrugada de este miércoles 7 de diciembre en Bogotá dejaron afectaciones en varias zonas de la capital del país, desde remociones en masa, caída de rocas, material vegetal y caída de arbolado.

Las entidades del sistema de emergencias en Bogotá se encuentran en las zonas de la vía a Choachí, vía la Calera, San Cristóbal, en el sector de Buenos Aires, en Chapinero, Paraíso y en San Martín de la localidad Rafael Uribe Uribe en donde se presentaron las emergencias por fuertes lluvias.

Por ejemplo, de acuerdo con lo reportado por Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), en la vía Choachí con kilómetro 3 de oriente a occidente se presentó incidente por caída de árbol y de piedras.

Vale mencionar que la concesión Perimetral Oriental de Bogotá (POB) informó este miércoles muy temprano a través de su cuenta en Twitter que, por seguridad de los usuarios, se encontraba reducido a un carril el paso en el sector Tilatá, en la vía Bogotá‐La Calera.

Por lo tanto, en el lugar estuvieron presentes auxiliares de tráfico para evitar congestiones en la vía y, horas más tarde, informaron que la movilidad ya avanzaba con total normalidad.

“Después de evaluar el sector Tilatá y de la lluvia continua presentada en la noche anterior, se retoma la movilidad a dos carriles en ambos sentidos en el sector Tilatá. Alto tráfico vehicular en la zona”, indicaron desde la concesión Perimetral Oriental de Bogotá.

Por otro lado, en la avenida Circunvalar con calle 17 sentido norte sur, se presentó incidente por caída de árbol en vía pública.

En ese mismo sentido, en la localidad de Usaquén en el barrio Cedro Narváez, hubo una emergencia por devolución de aguas negras afectando un sótano. En esa misma localidad, en el barrio Torca, Auto Norte con calle 223, hubo un árbol caído sobre la vía, obstaculizando el paso vehicular.

Todas estas emergencias están siendo atendidas por las entidades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Bomberos, Unidad de Mantenimiento Vial, (UMV), la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la empresa de Energía de Bogotá, alcaldías locales, Idiger, entre otras.

Cabe destacar que las lluvias continúan en todo el país, la ciudadanía debe acatar las recomendaciones de las entidades de emergencia, cómo no botar basuras a los alcantarillados, limpiar canales, canaletas y bajantes y sobre todo llamar a la línea 123 en caso de presentarse algún evento generado por las lluvias.

Empezarán a disminuir las lluvias en Colombia: Ideam

A pesar de que las lluvias continúan, según el Ideam a partir del 15 de diciembre empezarán a disminuir las lluvias en el territorio. De hecho, el más reciente pronóstico del clima indicó que al norte del país habrá altas temperaturas por estos días y ligeras lluvias en la zona del departamento de Córdoba.

Igualmente, el Ideam alerta sobre una serie de lluvias entre el 12 y 13 de diciembre en las regiones: Caribe y Andina central. Por su parte, en Los Llanos continuará el tiempo seco, con altas temperaturas, para la zona oriental se prevé lluvias ligeras.

En la región Pacífica continuarán las lluvias en el centro y sur del departamento del Chocó, así como en el occidente del Valle y occidente del Cauca. Por su parte, al centro y sur del Nariño continuarán leves precipitaciones.

En el caso de los departamentos del Huila y Tolima, habrá lluvias de poca duración en las tardes y noches; en el caso de la Amazonía, el Ideam pronosticó leves precipitaciones, aunque en la zona del Putumayo y Caquetá, el clima será un poco más soleado.