Home

Nación

Artículo

Sacerdote
El sacerdote está siendo buscado por la autoridades para que responda por las acusaciones. | Foto: Getty Images

Nación

Sacerdote abusó de una niña de 13 años y luego la obligó a abortar

Autoridades ya emitieron orden de captura. Los hechos se registraron en Córdoba.

1 de marzo de 2022

Luego que se conociera que un sacerdote en Córdoba había abusado sexualmente de una menor, y que como resultado del abuso esta niña había quedado embarazada y fue obligada a abortar, las autoridades emitieron una orden de captura contra el cura involucrado.

Este caso se registró en el municipio de San Bernardo del Viento, en Córdoba, luego de que una adolescente de 13 años fue llevada a urgencias por un fuerte dolor abdominal y, tras los exámenes realizados, los médicos se dieron de que esta menor había sido abusada por el sacerdote, Carlos José Carvajal Galvis, quien era el encargado de la iglesia La Inmaculada.

La menor se vio en la obligación de revelar los hechos, por lo que se conoció que luego de que Carvajal abusara de la joven, que además, ayudaba con las labores del templo religioso, quedó embarazada y tiempo después, al parecer, el religioso también la habría obligado a abortar, lo que habría causado daños en el cuerpo de la víctima.

Según el dictamen de los médicos esta menor tuvo un “rompimiento de la matriz, lo que le ocasionó un dolor y sangrado constante”, luego de haberse realizado el aborto. Al parecer, el abuso de esta joven habría sucedido en 2021, pero solo se habría logrado conocer por el estado de salud que le habría causado la interrupción del embarazo.

Al parecer, en los relatos de esta menor ante la Fiscalía, la joven había sido citada por Carvajal para entregarle, supuestamente, una bata que ella debía usar para cumplir con sus funciones en la iglesia; sin embargo, en medio de la casa cural este hombre se habría aprovechado y habría abusado de la menor, según informaciones de La W radio.

Desde el momento en que el ICBF conoció el caso, un equipo de Defensoría de Familia atendió el requerimiento y verificó los derechos de la niña, a quien se le hizo valoración psicológica inicial, abriendo el respectivo proceso para restablecer sus derechos.

“Al rechazar el hecho, el director regional del ICBF en Córdoba, Alberto Jiménez, indicó que desde el instituto se adelantarán las acciones correspondientes para que sus derechos sean restablecidos y se seguirá brindando acompañamiento a la niña y a su familia”, afirma el comunicado de la entidad sobre las acciones que se han adelantado a favor de la menor.

Por su parte, la Diócesis de Montería también se refirió al caso que acusa a Carvajal, asegurando que ya se inició una investigación contra las denuncias de la menor, además de que se le habrían dictado medias cautelares al sacerdote; sin embargo, también indicó que por el momento, no han logrado ubicar al religioso señalado.

“Se da inicio a la investigación preliminar mediante el decreto episcopal N.° 002 del 26 de febrero de 2022 y se dan las medidas cautelares para apartar del ejercicio del ministerio sacerdotal mediante el Decreto 003 del 26 de febrero de 2022. El mencionado padre hasta la presente no ha sido ubicado y se desconoce su paradero. Ofreceremos su acompañamiento espiritual a las personas afectadas”, fueron las aclaraciones de la iglesia.