protestas

Se registraron enfrentamientos entre el Esmad y manifestantes en la localidad de Usme en Bogotá

En otros puntos de la ciudad en los que se concentraron las manifestaciones se registró total normalidad.


Este jueves se llevaron a cabo protestas en todo el país convocadas por el Comité del Paro Nacional, que sostuvo en un comunicado que “las motivaciones están vinculadas a que el Gobierno nacional no hace nada ante las 67 masacres, la reiteración del asesinato de líderes y lideresas sociales que han ocurrido este año, y el exterminio de 283 excombatientes firmantes de la paz en los 5 años de búsqueda de la solución política al conflicto social y armado”.

“Hay una abierta persecución a los jóvenes, quienes con contundencia y decisión se expresaron en el marco del paro nacional, encontrando la acción represiva y la actuación de la Fiscalía General con capturados a partir de montajes judiciales y acusados de terrorismo, criminalizando el derecho a la protesta. Ha sido asesinado en Popayán el joven y líder estudiantil Esteban Mosquera, quien en 2018 fue mutilado uno de sus ojos por la acción violenta de la policía. Todo ello, como actos violatorios de los Derechos Humanos, no hay respeto por la vida, sin que el Gobierno atienda ninguna de las recomendaciones de la CIDH, producto de la reciente visita a Colombia en medio del estallido social [sic]”, agregó el Comité del Paro.

Dos veces la violencia tocó la puerta del líder estudiantil Esteban Mosquera, en el Cauca. En la primera, en 2018, el país supo de su historia porque en medio de protestas fue impactado por un proyectil lacrimógeno del Esmad y perdió el ojo izquierdo.

En ese momento, en las redes sociales circularon miles de imágenes del joven como símbolo del rechazo a la respuesta violenta ante las protestas.

Esta semana el joven fue víctima nuevamente, pero esta vez el resultado fue fatal: en el barrio La Pampa de Popayán fue asesinado por sicarios, que le dispararon en varias ocasiones.

Ante esto, en Bogotá se reportó una nueva jornada de protestas, en la que destacaron los actos culturales y ollas comunitarias, aunque entrando la noche, en el momento en que un grupo de personas buscó la manera de bloquear la avenida Caracas en la localidad de Usme, la fuerza pública intervino.

Ante el hecho, de acuerdo con Citytv, los manifestantes comenzaron a lanzar piedras y bombas molotov en contra de uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), por lo que la Policía judicial intervino y ha hecho una serie de capturas en medio del desorden.

Un día antes, Usme se vio afectado por este tipo de actos, donde se produjo un enfrentamiento con el Esmad que tuvo que intervenir ante el lanzamiento de piedras y otros objetos contundentes. En redes sociales, varios usuarios denunciaron lo que estaba ocurriendo en esta zona de la ciudad.

Por su parte, desde la Policía Metropolitana de Bogotá explicaron que las capturas de los respectivos responsables se hicieron efectivas una vez se agotó el diálogo con gestores de convivencia. Asimismo, el balance de esta violenta jornada fue la captura de ocho ciudadanos, uno de ellos extranjero (de origen italiano) y adolescentes por alterar el orden público, afectar la infraestructura de la ciudad, entre otros actos vandálicos.

“Los hechos presentados en la localidad de Usme son los hechos que se han ido presentando día tras día en el Portal de las Américas, Portal de Suba y diferentes lugares de la ciudad. Personas que han violado la ley penal realizando diferentes actividades vandálicas. A la fecha tenemos más de 600 personas que han sido judicializadas, no por el hecho de participar en una protesta sino por el hecho de afectar la ley penal y los derechos de los demás ciudadanos”, señaló el comandante de la Policía de Bogotá, el general Jorge Eliécer Camacho.

Los puntos de concentración en Bogotá

El Comité Nacional del Paro convocó a una nueva jornada de movilizaciones y paro para este jueves 26 de agosto. Tras las constantes movilizaciones que tuvieron lugar desde el 28 de abril pasado y se prolongaron por tres meses y 27 días, el llamado a la protesta se hizo de nuevo.

En Bogotá hay varios puntos de concentraciones, plantones y movilizaciones. Es necesario evaluar el estado de movilidad antes de desplazarse a cualquier punto de la ciudad.

Desde la Secretaría Distrital de Gobierno, se confirmaron convocatorias en:

- Parque Nacional, con plantón desde las 9 a. m., que llegaría a la Plaza de Bolívar a las 12 p.m. Para esto, ya se tienen previstos desvíos sobre la carrera séptima y la carrera décima.

- El barrio Betania (Usme)

-El barrio El Lucero (Ciudad Bolívar).

“Esperamos que sea una jornada pacífica. A quienes insisten aún que es a través de la violencia como se escuchan sus causas les decimos: no toleraremos ningún acto de violencia. Al primer gesto, estará nuestra Policía Nacional y la Fiscalía lista para realizar judicializaciones”, aseguró un día antes el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

En el caso de Cundinamarca, se desplegó un fuerte dispositivo policial en Soacha, Madrid, Facatativá, donde se presentan problemas de movilidad cuando se realizan este tipo de jornadas.