nación

“Se revisará si las hojas de vida cumplen los requisitos”: presidente Duque sobre reemplazo de Daniel Quintero

El jefe de Estado fue claro en señalar que, casos como el de la Alcaldía de Medellín, “están reglados por la ley”.


El presidente de la República, Iván Duque, habló sobre el caso del alcalde suspendido de Medellín, Daniel Quintero, y el reemplazo en el cargo, luego de que se conociera que el Movimiento Independientes enlistó a tres mujeres para que lo reemplacen mientras avanzan las investigaciones en la Procuraduría por presunta participación en política.

El mandatario colombiano fue claro en manifestar que en casos como el de Quintero está reglado por la ley sobre cómo se debe proceder; de la misma manera, señaló que se debe evaluar si los perfiles no tienen antecedentes disciplinarios o penales.

“Eso está reglado por la ley, se hace la valoración, se miran los perfiles, se analizan y una vez se surtan todos esos procesos, se toma una decisión”, sostuvo Duque.

Y agregó el jefe de Estado en una declaración que realizó en la Casa de Nariño sobre el tiempo que podría tardar ese proceso: “Depende, depende si las hojas de vida cumplen con los requisitos, depende de cómo están las situaciones de pertinencia de los perfiles, que no tengan ningún tipo de antecedentes disciplinarios o penales, lo que establece la ley”.

La terna es encabezada por un grupo de funcionarias que tienen actividad en la administración distrital de la capital del departamento de Antioquia: Andree Uribe, Camila Villamizar y Karen Delgado.

Trascendió que Uribe tiene a cargo desde 2020 la Secretaría de Salud de Medellín. Durante su liderazgo, la ciudad ha tenido una reducción del 30 % en casos de embarazos. Sin embargo, ha sido duramente cuestionada por la estabilidad administrativa de la red hospitalaria pública.

Por su parte, Villamizar encabeza desde marzo la Secretaría de Gobierno, luego de que Esteban Restrepo renunciara para manejar la campaña de Gustavo Petro en Antioquia. Ella promovió la transición de Medellín hacia el distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además, ha sido fiel escudera de Quintero, lo que quedó demostrado en el primer consejo de gobierno que realizó el alcalde encargado, Juan Camilo Restrepo, en el que cuestionó la determinación de la Procuraduría y reiteró que el mandatario suspendido es el que cuenta con el aval de la ciudadanía.

Sobre la abogada Delgado se conoce que es la secretaria de Suministros y Servicios. Ella ha asumido la implementación de los estándares de contratación pública y la gestión de los bienes de Medellín.

Daniel Quintero con su esposa Diana Osorio llegan a la procuraduria
Daniel Quintero con su esposa Diana Osorio llegan a la Procuraduría. - Foto: Alexandra Ruiz

Los nombres fueron escogidos por los codirectores del Movimiento, Juan Pablo Ramírez y Juan Carlos Upegui, quienes también lideran la estrategia de Petro para sumar votos en los 125 municipios de Antioquia.

Esteban Restrepo, otro peso de la dirección, reveló que la terna fue armada con base en la hoja de vida de las candidatas. Sin embargo, dijo que la colectividad espera que Daniel Quintero “se reintegre rápidamente a su cargo” y espera que “en un eventual gobierno de 15 días no queden personas que podrían lanzarse a algún estamento en las próximas elecciones”.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y Proantioquia se pronunciaron a favor de la decisión que tomó la Procuraduría contra el alcalde electo de la ciudad, Daniel Quintero Calle, de mantenerlo alejado del gobierno de la ciudad mientras avanzan las investigaciones por presunta participación en política.

Pese a lo que alegan el alcalde suspendido y sus simpatizantes, las organizaciones empresariales mostraron optimismo frente a la medida impuesta por Margarita Cabello porque “garantiza los principios del Estado” y protege los intereses de los ciudadanos “por encima de los individuales y electorales”.