salud

Secretaría de Salud intensifica vigilancia sobre la viruela del mono en Bogotá

La autoridad sanitaria descartó cualquier presencia de contagios que hayan sido confirmados en el Distrito.


La Secretaría Distrital de Salud descartó este martes -24 de mayo- que en la actualidad se presenten casos confirmados de la viruela símica (también conocida como viruela del simio o mono) en Bogotá, e hizo un llamado a mantener la calma y evitar alarmas frente a una enfermedad que tiene síntomas moderados y una tasa de mortalidad baja.

“Gracias a la vacunación, la viruela fue erradicada hace décadas. Este tipo de virus no es grave, inicia con la presencia de ganglios en el cuerpo y luego se da un brote generalizado. Contamos con herramientas epidemiológicas y de laboratorio suficientes para detectar un posible caso y generar la atención necesaria”, explicó el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López.

La entidad distrital intensificó la vigilancia sobre esta enfermedad en la ciudad y viene aplicando los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Salud (INS) para una eventual identificación y seguimiento de posibles casos.

La viruela símica suele ser una enfermedad con síntomas que duran entre 14 y 21 días. Algunos pacientes presentan inflamación de los ganglios antes de la aparición del brote de color rosáceo, que se puede presentar en zonas del cuerpo como la boca, los ojos, los párpados y los genitales.

En la etapa inicial se pueden presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor lumbar o muscular y cansancio.

Esta enfermedad viral se transmite a las personas por animales como los primates, pero tiene una propagación limitada a través de la transmisión de persona a persona, en especial por contacto con gotículas de saliva de una persona con el virus.

El INS descartó un supuesto caso de viruela del mono en Colombia, ¿cuál fue la razón?

En las últimas horas, el INS dio algunos detalles sobre este “caso probable”, al que se le hizo seguimiento, pero se canceló la revisión de contactos al determinar que cuando este estuvo en el país no estaba infectado.

“De tal forma que ya fue descartado”, reiteró la entidad, que también corrigió algunas versiones que circularon este lunes en la prensa, y aseguró que el ciudadano no es español, sino extranjero residente en España.

“Se pudo establecer que, por el periodo de incubación de la enfermedad, la fecha de contagio y desarrollo del cuadro clínico, el caso se contagió en su país de residencia”, puntualizó el INS, quien también aseguró que se mantiene la vigilancia reforzada y los lineamientos de definición de caso dados a los servicios de salud del país.

El Instituto ya había explicado, a través de un comunicado, que este no es un virus nuevo y que, actualmente, en las Américas no hay un caso confirmado, pues el último brote en este continente fue en Estados Unidos, en el 2003.

“Aunque la viruela del mono puede generar preocupación en la opinión pública, es cientos de veces más probable y más grave un virus como el del sarampión, porque es altamente contagioso”, fueron las palabras de la entidad.

Otros síntomas de la viruela símica incluyen sarpullido, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.