Home

Nación

Artículo

A pesar de la pandemia, Pereira pudo mostrarse como una de las ciudades menos desiguales en el orden nacional.
Durante 2021, en Pereira se reportó un incremento del 400 % en el robo de cable eléctrico. | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

NACIÓN

Tragedia en Pereira: dos jóvenes que estarían hurtando cables de energía murieron después de una explosión

El caso se registró cuando las víctimas, al parecer, estarían en una recámara subterránea.

2 de julio de 2022

Un fatal episodio por descarga eléctrica se registró en la ciudad de Pereira, en la mañana de este viernes 1.° de julio. Según el reporte preliminar de las autoridades, tres jóvenes se encontraban en una recámara subterránea, al parecer robando cables de energía. En esa acción se presentó una explosión que los dejó gravemente heridos.

Dos de ellos fallecieron en un centro asistencial de la ciudad. El tercer implicado estaría en un hospital bajo pronóstico reservado.

Aunque las víctimas no han sido identificadas, se conoció que graves quemaduras habrían causado el deceso de los dos hombres.

De otro lado, medios locales informaron que esta situación se presentó en la zona industrial de Pereira, la cual generó un serio problema con el fluido eléctrico en ese sector, que ocasionó pérdidas millonarias, pues varios empresarios no pudieron hacer funcionar sus maquinarias.

Asimismo, la empresa de energía avisó que este tipo de robos va en aumento y bandas organizadas estarían detrás de estos hechos.

Fue enviado a la cárcel ciudadano extranjero que robaba cables del alumbrado en Bucaramanga

Como Luis Enrique García Sánchez fue identificado el hombre que tenía azotada la Ciudad Bonita, en el departamento de Santander, con el robo de cable de alumbrado público. Este sujeto aprovechaba las horas con menos tránsito de personas para dañar las infraestructuras y sacar el cable, según reportaron las autoridades.

En varios videos de cámaras de vigilancia de la Policía quedó captado el modus operandi de García Sánchez, de origen venezolano. El hecho más reciente ocurrió en el barrio Mejoras Públicas, en la Comuna 13 de Bucaramanga, donde luego de hacer un agujero comenzó robar el cableado.

Ciudadano extranjero se dedicaba a robar cables en Bucaramanga | Semana Noticia

Tan pronto las autoridades se percataron de la situación, acudieron al lugar y Luis Enrique fue capturado en flagrancia; sin embargo, logró sacar 100 metros de cable de alumbrado, avaluados en seis millones de pesos.

De acuerdo con Melissa Franco, secretaria del Interior de Bucaramanga, esta no es la primera vez que la Policía sorprende a Luis García cometiendo este tipo de hurtos. Tres días antes de la última captura había sido arrestado por sacar otros 400 metros de cableado, para un total de 500 metros. Sin embargo, en ese entonces quedó en libertad.

“En menos de una semana fue capturado en dos oportunidades con cable de nuestro alumbrado y fue judicializado por el delito de hurto. En la última judicialización queda con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”, aseguró la funcionaria.

Con el propósito de atacar la delincuencia, “pedimos a la ciudadanía que nos siga denunciando este tipo de hechos. Rechazamos rotundamente estos actos y continuaremos de forma contundente judicializando a aquellas personas que quieren dañar nuestro alumbrado”, agregó Franco.

Las autoridades capturaron a tres personas que se dedicaban al hurto de casas en Cali

Ante un juez de Control de Garantías, la Fiscalía General de la Nación imputó a Juan Guillermo Holguín Botero, Jeisson Steven Hernández Ospina y Jessika Charlotte Rodríguez Peña, por los delitos de hurto calificado agravado y receptación, los cuales no fueron aceptados.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, el pasado 26 de junio, los hoy procesados habrían ingresado a una vivienda, ubicada en la urbanización San Joaquín (Comuna 17) del sur de Cali, donde al parecer hurtaron celulares y relojes de valor.

Luego de haber cometido este acto, huyeron del lugar en un vehículo, el cual fue interceptado por uniformados de la Policía Nacional, quienes capturaron en flagrancia a las tres personas con los elementos hurtados.

Por los mencionados hechos, el pasado 28 de junio el juez acogió la solicitud del ente acusador y dictó medida privativa de la libertad contra Juan Guillermo Holguín Botero, Jeisson Steven Hernández Ospina y Jessika Charlotte Rodríguez Peña, en establecimiento carcelario.

La mujer fue puesta a disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), para ser trasladada a la cárcel de Jamundí (Valle del Cauca), mientras que los dos hombres serán recluidos en la cárcel de Villahermosa en Cali.