nación

Última hora | Ficha policial de Álex Saab bajo custodia en EE. UU.

El empresario será presentado próximamente ante una corte del país norteamericano.


Álex Saab, acusado de ser uno de los principales testaferros del presidente venezolano Nicolás Maduro, llegó en las últimas horas a Estados Unidos luego de haber sido extraditado desde Cabo Verde.

Este domingo, de igual manera, SEMANA pudo conocer la ficha policial del empresario barranquillero, que fue arrestado en el aeropuerto internacional Amílcar Cabral de la nación africana el 12 de junio del año pasado.

Pese a que todavía se desconocen algunos detalles de su caso, el documento muestra que el colombiano está siendo procesado por lavado de activos y conspiración, delitos que estarían relacionados directamente con el régimen de Maduro.

En la imagen de la ficha, a la que tuvo acceso este mismo medio, también se puede observar que Saab cuenta con una apariencia física bastante diferente, ya que actualmente tiene el pelo largo y luce más delgado.

Ficha de Álex Saab
Ficha de Álex Saab - Foto: SEMANA
Ficha policial Álex Saab
Ficha policial Álex Saab - Foto: SEMANA

¿Cuándo fue autorizada la extradición de Álex Saab?

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde autorizó la extradición de Saab al país norteamericano el pasado 7 de septiembre. El nombre del barranquillero salió a la palestra pública en medio del escándalo de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), que abastecía de alimentos a los venezolanos en medio de la peor crisis humanitaria del vecino país en su historia.

“La extradición de Álex Saab es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado la dictadura de Nicolás Maduro en los últimos años”, escribió el presidente Iván Duque en Twitter.

Luego, el jefe de Estado agregó: “Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a los Estados Unidos de América en las investigaciones en contra de la red criminal transnacional que lideraba Saab”.

Mediante un comunicado de prensa, el Departamento de Justicia de Estados Unidos se pronunció oficialmente este domingo con respecto a la fecha en la que será presentado el empresario ante la Corte de ese país. “Se espera que su presentación inicial sea el 18 de octubre en Florida”, precisó.

Álex Saab no solo enfrenta cargos en el país norteamericano, sino que también es investigado en Colombia, donde logró escaparse junto con algunos de sus familiares de una orden de captura. Decenas de sus propiedades, avaluadas en miles de millones de pesos, han sido ocupadas por la Fiscalía, entre ellas una mansión en Barranquilla.

Se espera que el empresario colabore con la justicia estadounidense y cuente toda la verdad sobre Maduro y algunos políticos nacionales. Saab es una caja de Pandora y sus declaraciones en una eventual negociación con las autoridades podrían poner en apuros a más de un poderoso.