Home

Nación

Artículo

Soldado Jhon Byron Ángulo
Soldado fallecido Jhon Byron Ángulo | Foto: Cortesía del Ejército Nacional

NACIÓN

Un militar muerto y cuatro heridos dejó atentado en Tibú, Norte de Santander

Entre los heridos se encuentra un suboficial del Ejército Nacional.

16 de octubre de 2021

En momentos en que tropas del Ejército desarrollaban este viernes labores de erradicación de cultivos ilícitos en la vereda El Mirador, área rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, fue activada un área con artefactos explosivos instalados por grupos armados organizados que operan en la zona.

Tras lo anterior, el Ejército informó que el soldado profesional identificado como John Byron Ángulo murió y que resultaron heridos un suboficial y tres militares profesionales, quienes fueron trasladados de urgencia a un hospital de Cúcuta, donde reciben atención médica especializada.

Desde el Ejército lamentaron la muerte del soldado John Byron Ángulo y enviaron un sentido mensaje de solidaridad a su familia. Además, recalcaron que adelantan con ellos el respectivo proceso de acompañamiento en este momento.

“Repudiamos estas cobardes acciones que demuestran la violación flagrante de los derechos humanos y la infracción a las disposiciones contempladas en el derecho internacional humanitario, al hacer uso de medios de guerra no convencionales, e instauraremos la denuncia ante las autoridades competentes. Los grupos armados organizados continúan instalando artefactos explosivos de manera indiscriminada para atentar contra la población civil y la fuerza pública”, indicaron desde el Ejército.

Además, desde esa institución castrense advirtieron que no ahorrarán esfuerzos para ubicar a los responsables de ese atentado ocurrido en Tibú.

“Y reafirmamos nuestro compromiso de continuar con las operaciones contra la cadena del narcotráfico, que impide alcanzar una paz con legalidad para el norte de Santander”, concluyeron.

Vale destacar que en la zona donde se presentó el hecho delinquen la guerrilla del ELN y las disidencias de las FARC, entre otros grupos armados ilegales que prestan sus servicios a bandas del narcotráfico.

A propósito, el Ejército Nacional capturó el domingo 3 de octubre a 12 miembros de las disidencias de las FARC en el departamento de Nariño en una acción en la que fue neutralizado otro subversivo, anunció el ministro de Defensa, Diego Molano.

El funcionario señaló en ese momento que ese resultado operacional se dio atendiendo las decisiones adoptadas en el Consejo de Seguridad adelantado en la localidad de Llorente, ubicada en zona rural de Nariño, tras la masacre ocurrida hace varios días y que dejó tres personas muertas.

“Medidas tomadas en Consejo de Seguridad en el Corregimiento de Llorente, Tumaco, comienzan a dar resultados. Operación esta mañana del @COL_EJERCITO resultó con 12 capturas y una neutralización de disidencias de las FARC, ‘Segunda Marquetalia’”, señaló el funcionario en su cuenta de Twitter.

Además, el Ejército Nacional informó en días pasados que, en un trabajo conjunto con el Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Trasnacionales y la Policía en Caquetá, se dio la muerte en desarrollo de operaciones militares de Almín Rada Rada, alias ‘Brandon’, señalado cabecilla de comisión de la Compañía Fernando Díaz, del grupo armado organizado residual (GAO-r) Segunda Marquetalia.

La operación fue desplegada en el área general de la vereda Loma Alta, del municipio de Puerto Rico; allí intentaba esconderse de las operaciones militares que se vienen realizando de manera sostenida desde hace meses en todo el departamento del Caquetá.

El accionar delictivo de alias ‘Brandon’ estaría focalizado en los municipios de Puerto Rico y San Vicente del Caguán, en Caquetá, y en Algeciras, Huila. Según informaciones de inteligencia, contaba con una trayectoria criminal de 10 años, la cual inició en 2011 como guerrillero en el Frente 21 Cacique Gaitana, de las extintas FARC, siendo responsable de diferentes secuestros en el departamento del Tolima.

Este sujeto sería el hombre de confianza de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘el Paisa’, y tendría la misión de retomar el control de importantes corredores entre los departamentos de Huila y Caquetá.