bogotá

Veeduría pidió no dilatar más el pago de impuestos en Bogotá, este año el recaudo es menor frente al 2020

Hasta el 31 de marzo, el ente de control calculó un aumento real de los ingresos tributarios del 22,3 % respecto al mismo lapso de 2021, pero a la par, una disminución del 15,1 % respecto a 2020.


En un análisis a la ejecución del presupuesto de Bogotá, la Veeduría Distrital encontró varios aspectos a destacar y realizó recomendaciones específicas frente a dicho proceso, específicamente sobre el pago de impuestos en la capital del país.

Entre los datos destacados encontró que, en cuanto al monto asignado por entidad, en el presupuesto de 2022 se evidenciaron notorios incrementos para la Secretaría Distrital de Hacienda (+3,36 billones), Empresa Metro de Bogotá (+$ 1,54 billones), TransMilenio S.A. (+$ 1,07 billones) y la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología “Atenea” (+$ 539.420 millones). Sectorialmente, Movilidad, Hacienda, Hábitat y Educación, concentran el 81,6 % del presupuesto general.

Frente al recaudo de impuestos, hasta el 31 de marzo, el ente de control calculó un aumento real de los ingresos tributarios del 22,3 % respecto al mismo lapso de 2021, pero a la par, una disminución del 15,1 % respecto a 2020. Estos datos, de acuerdo con la Veeduría, indican una senda de recuperación de la actividad económica de la ciudad, y por ende, del recaudo. No obstante, advirtió que por las múltiples modificaciones en el calendario tributario, resulta complejo llegar a una conclusión definitiva sobre la coyuntura tributaria de la ciudad.

El órgano de control preventivo señaló que los recursos de capital que obtuvo la Administración Central en el primer trimestre de 2022 alcanzaron los 1,07 billones de pesos, de los cuales el 93,0 % ($ 1,0 billones) corresponden a la adquisición de nueva deuda. Con esta captación, el monto total de endeudamiento de la Administración Central, se situó en $ 6,72 billones, equivalente al 46,7 % de sus ingresos corrientes para 2021, este mismo indicador estaba en 32,7 % un año atrás.

Las entidades que presentaron mayor aumento en su monto comprometido de inversión respecto a 2021 fueron: Transmilenio S.A. (+$ 753.848 millones), IDU (+$ 665.072 millones), Secretaría de Educación Distrital (+$ 503.119 millones), y Empresa Metro (+$ 375.512 millones). Las mismas han demostrado un aumento constante en el monto de sus ejecuciones presupuestales, durante el transcurso de los tres años de administración.

Respecto a los giros de inversión, los sectores de Salud, Gestión Jurídica y Educación presentaron los mayores niveles, con desembolsos respectivos del 15,5 %, 15,3 % y 12,2 % de sus asignaciones, mientras que Desarrollo Económico y Seguridad, Convivencia y Justicia, presentaron porcentajes limitados de pagos. Los dos últimos sectores no alcanzaron el desembolso del 5 % de sus presupuestos.

De otro lado, a pesar de la compleja coyuntura financiera del SITP, se observó una leve disminución de las transferencias de la Administración Central para el Fondo Estabilización Tarifaria (FET). Los recursos girados para cubrir diferenciales tarifarios en el primer trimestre del año, alcanzaron los $ 434.346 millones, implicando una disminución de $ 154.654 millones respecto al mismo lapso de 2021.

Entre las recomendaciones de la Veeduría Distrital frente a la ejecución presupuestal, está la de evitar mayores dilaciones en las fechas de pago de impuestos, así como la futura normalización del calendario tributario de la ciudad. Esto, sustentado en la solvencia de los sistemas informáticos, y las facilidades de acceso para la liquidación y facturación de los impuestos por parte de los contribuyentes.

Así mismo, la Veeduría pide a la administración gestionar activamente la cofinanciación de la nación que permite la Ley 2155 de 2021, en lo referente al déficit operacional del SITP, así como analizar escenarios de cofinanciación permanentes; esto último, en atención a lo permitido mediante el artículo 99 de la Ley 1955 de 2019, y atendiendo a la renovación de flota con tecnologías vehiculares de bajas emisiones que viene adelantando el Distrito Capital.

Finalmente, la Veeduría anota que el Presupuesto Distrital para 2022 concentra $ 44,7 billones, distribuidos en las entidades y empresas de la ciudad, lo cual implica un aumento del 20 %, respecto al presupuesto programado para 2021.