Home

Nación

Artículo

El partido Liberal, del cual Hernández
El diputado era miembro del Partido Liberal. | Foto: Asamblea Departamental Arauca.

NACIÓN

Video | Así se enteró la Asamblea departamental de Arauca del asesinato del diputado Carlos Hernández

Las autoridades ofrecen una millonaria recompensa por información para capturar a los responsables.

1 de julio de 2022

Carlos Alberto Hernández Sánchez, quien era diputado de la Asamblea Departamental de Arauca, fue acribillado el pasado jueves, 30 de junio, cuando se movilizaba por la vía entre el municipio de Fortul y el Centro Poblado de La Esmeralda, en el municipio de Arauquita. Las autoridades buscan a los responsables del crimen que enlutó a toda una región.

El trágico suceso ocurrió sobre las 7:15 de la mañana, cuando hombres armados detuvieron la camioneta del diputado, lo obligaron a descender y luego le dispararon a quemarropa, en varias oportunidades, luego escaparon en el vehículo, según las autoridades.

Inicialmente, la Policía de Arauca recibió el reporte de un “cuerpo que estaba sobre vía, después de 20 minutos a través de familiares del diputado se estableció que era él, por el tipo de ropa”, dijo el comandante de la Policía en Arauca, coronel Fredy Pérez.

Una vez se confirmó la trágica noticia, esta llegó hasta la duma departamental, donde Hernández fungía como primer vicepresidente y cumplía su segundo período como diputado. El hecho quedó registrado en una transmisión en directo través de Facebook, toda vez que a esa hora la Asamblea se encontraba realizando una sesión de control político.

YouTube video player

Según se observa, el diputado Marcos Somoza Camperos recibió una llamada donde le informan de la tragedia, en seguida este se levanta se su silla y transmite el doloroso mensaje a sus compañeros.

¿Qué pasó?, ¿qué pasó?”, se escuchaba en el recinto. “Mataron a Hernández, lo mataron”, responden otros. Luego se escuchan frases de lamento y la presidenta de la mesa directiva suspende la sesión. (A partir del minuto 26).

Tras el hecho, Mercedes Rincón Espinel, presidente de la Asamblea, aseguró que este tipo de situaciones evidencian “el deterioro del orden público, la alarmante ola de inseguridad y el alto grado de vulnerabilidad que tenemos los diputados para cumplir con nuestra función en favor de las distintas comunidades del Departamento”, dijo la diputada.

Carlos Hernández, quien era miembro del Consejo Directivo de Confadicol (Confederacion Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia) e integrante del Partido Liberal, era reconocido en Arauca como un líder político que buscaba el bienestar de las comunidades más vulnerables.

Exigimos una rigurosa investigación de parte de la Fiscalía y demás autoridades para que este execrable crimen no quede en la impunidad, como muchos otros que han enlutado a numerosos hogares de nuestro territorio. También abogamos por una acción mucho más efectiva de las organizaciones promotoras y defensoras de derechos humanos”, agregó la diputada Rincón.

En horas de la tarde del jueves se realizó un consejo extraordinario de seguridad en Arauca (capital) por el asesinato del diputado Carlos Hernández, en el que participaron la Viceministra de Relaciones Políticas, la gobernadora encargada del departamento y los comandantes de la Fuerza Pública, entre otras personalidades.

Al término de este, se anunció una recompensa de hasta $ 200 millones de pesos por información que permita identificar, ubicar y capturar a los homicidas.

“Se ha pedido a la Fiscalía, a la Sijin, a la Policía que sean contundentes y actúen con rigurosidad. En el consejo de seguridad se aprobó un recurso de $200 millones como recompensa para aquel que suministre información que conduzca a establecer quiénes fueron los responsables de este atroz crimen”, informó Indira Luz Barrios Guarnizo, gobernadora encargada.

Asimismo, se solicitó a la Unidad Nacional de Protección la activación de un nuevo estudio de riesgo para los miembros de la Asamblea Departamental de Arauca.

Entre tanto, el comandante de la policía aseguró que en lugar del crimen “se ubicaron tres vainillas que ya están en proceso de custodia para la investigación y se está tratando de ubicar la camioneta en que se desplazaba el diputado”.