nación

Vigilante cumplía su primer día de trabajo y murió frustrando un robo

En el hecho también falleció el presunto ladrón ante la mirada de cuatro mujeres y un hombre testigos del tiroteo.


En el barrio Niza, en la comuna 5 de Cúcuta, ocurrió un lamentable hecho que quedó grabado en un video de una cámara de seguridad del sector. El pasado lunes 27 de diciembre se difundieron las imágenes del tiroteo en la capital de Norte de Santander, en el que falleció el guarda Miguel Ángel García Naranjo, de 22 años de edad.

El vigilante estaba alerta ante la presencia de una motocicleta que le pareció sospechosa, pero un descuido al ver su teléfono celular lo aprovechó el presunto ladrón para atacarlo. Miguel Ángel García forcejeó con el hombre, pero este le disparó a quemarropa.

A pesar de las heridas, el hombre de la seguridad del sector logró desenfundar su arma de dotación y le disparó. El hombre, que pretendía escapar con su cómplice que estaba en la motocicleta, cayó a la calle por las heridas de bala.

El vigilante fue remitido a la Clínica Medical Duarte de Cúcuta, en donde murió por la gravedad de las heridas que le dejaron los disparos en su abdomen. Las autoridades informaron que Miguel Ángel García Naranjo cumplía con su primer día como guarda de seguridad en el sector cuando fue asesinado.

La Policía Metropolitana de Cúcuta investiga cuál era el objetivo de los presuntos delincuentes, si pretendían robar el arma de dotación del vigilante, hurtar los locales comerciales o las cinco personas que se encontraban en el lugar (cuatro mujeres y un hombre), quienes fueron testigos del hecho.

Las autoridades también están en busca del presunto delincuente que huyó del lugar en la motocicleta, y aparentemente esperaba a su compañero quien falleció en el cruce de disparos y se identificó que es nacido en Venezuela.

Natalia Castillo también fue asesinada en un robo

Otro hecho que ha generado consternación en el país es el asesinato de la periodista Natalia Castillo, quien también murió en un robo en Bogotá. En la madrugada del pasado viernes 24 de diciembre, cuando se encontraba departiendo con un grupo de amigos en la localidad de Teusaquillo, la periodista y asesora de comunicaciones de la ONU fue abordada por varios hombres que pretendían robarle sus pertenencias.

En la acción, uno de los presuntos delincuentes le disparó en una oportunidad en su tórax, causándole una grave herida. Sus amigos y vecinos la trasladaron a urgencias en la Clínica Palermo, ubicada en la misma localidad, donde lamentablemente falleció.

“Realmente es demasiado doloroso para muchas familias que sufren situaciones como la que, desgraciadamente, nos tocó a nosotros. Es algo tan fuerte, tan doloroso lo que estamos viviendo. Este es el día a día que tenemos en nuestra ciudad, en nuestro país”, le afirmó a SEMANA el padre de Natalia, Nelson Castillo.

El padre de la periodista asesinada pidió más seguridad para todas los ciudadanos en Bogotá. “Esto es realmente demasiado fuerte para todo el mundo porque hoy fuimos nosotros, mañana no sabemos qué otras personas puede ser afectadas. Estamos pidiendo que haya más seguridad, ya es demasiado de todas estas cosas”.

Las autoridades analizan los videos de seguridad del sector de Galerías en Bogotá, para encontrar a los responsables del asesinato de Natalia Castillo. “Hay buen material probatorio y evidencia física recolectada que nos puede conducir a la individualización. Se han realizado más de 20 entrevistas y un recorrido de cámaras (...) Por la forma en que ocurrieron los hechos, estos son delincuentes prolíficos, no ocasionales. Por eso es la importancia de la ley de seguridad ciudadana. Es muy probable que estas personas tengan antecedentes penales”, dijo el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, en palabras recogidas por Caracol Radio.