nación

Atlántico: hombre intentó asfixiar a su expareja y luego la acuchilló

El hecho ocurrió en el municipio de Palmar de Varela en Atlántico, la mujer está internada en una clínica en Barranquilla.


En una sala de la clínica Campbell en la capital del Atlántico se encuentra una mujer que por poco es asesinada a manos de su expareja sentimental y padre de sus hijos, quien la intentó asfixiar y la acuchilló en varias ocasiones, causándole graves heridas en diferentes partes del cuerpo.

La nueva víctima de violencia intrafamiliar en el departamento del Atlántico fue identificada por las autoridades como Verónica Castro, de 34 años, y fue ella quien al verse en ese estado hizo la denuncia ante las autoridades competentes.

Verónica reveló en su denuncia ante la Sijín y la Fiscalía que un hombre identificado como Óscar Truyol Garcés, con quien convivió durante más de 16 años y con quien tiene tres hijos menores de edad, la atacó brutalmente, paradójicamente en medio de un desesperado intento “por no perderla”.

El pasado lunes 8 de agosto se encontraba departiendo con su familia en el municipio de Santo Tomás, Atlántico; luego, todos se fueron a dormir, pero su expareja le dijo que se fuera con él hasta su casa en el municipio de Palmar de Varela. Y fue tras llegar a la casa y acostarse a dormir cuando empezó la tortura.

“Veo que él me está mirando fijamente con las manos en la cabeza y me dice: ‘Creo que te estoy perdiendo’. Yo otra vez cerré mis ojos y me quedé rendida. Aprovechó que estaba dormida para amarrarme con un fajón, no me di cuenta cuando lo hizo. Solo sentí cuando él tenía sus manos en mi cuello tratando de asfixiarme y estaba sentado sobre mi cuerpo”, relató la mujer.

Aprovechando que Verónica estaba dormida, la amarró e intento asfixiarla, pero ella se defendió.

“Yo estaba desnuda, él también estaba desnudo. Con sus manos en mi cuello intenté gritar, pero no podía. Como pude me doblé hacia un lado y él también salió hacia un lado de la cama, pero todavía seguía apretándome y asfixiándome. Como pude le hablé y le dije que pensara en los niños, en sus hijos, que por favor me soltara, que me estaba asfixiando y me soltó”, anotó.

Cuando pensó que se había salvado de morir asfixiada, la mujer pudo respirar algo tranquila, sin contar con que lo peor del suceso apenas venía, pues en ese momento el sujeto tomó un cuchillo y empezó a agredirla, causándole varias heridas, una de ellas y la más grave fue en el pulmón izquierdo y por la que hoy se encuentra en el centro asistencial.

“Lo último que supe es que lo tienen capturado en Soledad, porque él se entregó voluntariamente. Lo iban a soltar porque él se entregó, pero gracias a Dios mi familia lo demandó y con la declaración que hice ante la Sijín y la Fiscalía lo mantienen preso. La verdad es que no quiero que esté libre porque es un peligro tanto para mí como para mis hijos”, terminó diciendo la mujer.

La Red de Mujeres del Atlántico señaló que en lo que va corrido de este año han sido registrados más de 13 feminicidios en el departamento.

“El feminicidio en Colombia es una tragedia que no cesa, hoy las mujeres levantamos la voz y clamamos justicia por la perdida de la vida de mujeres que han sido víctimas de feminicidio por parte de sus compañeros sentimentales, por parte de agresores, victimarios, por lo que exigimos justicia”, señaló Claudia Llanos Alonso, fundadora y directora de la red de mujeres ÚNETE de Atlántico.