Alcalde de Barranquilla viajó a Chile para hablar sobre los Juegos Panamericanos 2027.
Alcalde de Barranquilla viajó a Chile para hablar sobre los Juegos Panamericanos 2027. | Foto: cortesía de la alcaldía de Barranquilla

NACIÓN

Avanza la organización de los Panamericanos y Parapanamericanos 2027 en Barranquilla

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, está en Chile presentando los avances en la organización de este certamen.

30 de agosto de 2022

Barranquilla sigue su rumbo de cara a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027; el alcalde Distrital, Jaime Pumarejo, se encuentra en Santiago de Chile, en donde presentará los adelantos en materia de planificación y organización de las justas, ante el Comité Ejecutivo y Asamblea General de Panam Sports.

El mandatario, como líder de la delegación de Barranquilla en Santiago, presentará junto con la ministra de deporte, María Isabel Urrutia, cómo se prepara la ciudad para ser la sede de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027, el evento deportivo más importante del país en los próximos años.

Barranquilla fue escogida por aclamación como la sede de la justa deportiva más importante del mundo después de los Juegos Olímpicos.

Junto al alcalde se encuentra el gerente de Proyectos Especiales del Distrito, Daniel Trujillo, quien presentó ante la comisión técnica de Panam Sports, los temas específicos acerca de la propuesta deportiva, los posibles escenarios, las fechas tentativas, entre otros aspectos fundamentales para la realización del evento deportivo más grande que se vivirá en Colombia.

Jóvenes que cambiaron los puños por un balón de fútbol

Los conflictos entre jóvenes en Barranquilla por disputas de territorios, líneas imaginarias, rencillas entre grupos, por diferencias que no existen, son la realidad en muchos sectores del sur, suroccidente y suroriente de la ciudad.

Esta historia es de cinco de esos jóvenes que vivieron ese tipo de situaciones y otros que huyeron de ellas, con el factor adicional que estos decidieron cambiar sus vidas.

Algunos de ellos experimentaron en carne propia, lo que es pertenecer a estos grupos y otros que prefirieron, antes de verse involucrados inminentemente en pandillas, buscar alternativas para ocupar su tiempo libre.

Hanner Vega, Andrés Buelvas, Didier Marqués, Sebastián Sánchez, , Owen Barrios.
Hanner Vega, Andrés Buelvas, Didier Marqués, Sebastián Sánchez, , Owen Barrios. | Foto: API

Él es Hanner Vega Garcés, tiene 21 años y desde los 15, cuando residía en el barrio La Sierrita, se unió a un grupo de amigos para defender su barrio de “la liebre” que, según dice, eran otros jóvenes con los que no podían tener contacto “ni verse” por no pertenecer a su grupo.

Pasaron de ser siete a más de 20 jóvenes, que incluso, ellos mismos fomentaban los enfrentamientos por tan solo una mirada de sus “enemigos”, atacándose entre sí con piedras, machetes y hasta “chopos” como son conocidas las armas de fuego artesanales.