El hombre de nacionalidad colombiana venía de Estados Unidos
El hombre de nacionalidad colombiana venía de Estados Unidos | Foto: suministrado por Policía

NACION

Capturan a un hombre con municiones para escopeta en el aeropuerto de Barranquilla

El sujeto capturado provenía de un vuelo de los Estados Unidos.

2 de abril de 2023

Dentro de una maleta de mano fue encontrado el cargamento de municiones de escopeta a un viajero en el aeropuerto de Barranquilla, Ernesto Cortissoz.

Eran al menos 1.525 municiones de escopeta calibre 12-22 y según las autoridades, todas estas terminarían en el área metropolitana de Barranquilla al terminar de ser transportadas por el ciudadano colombiano proveniente del exterior.

De acuerdo con una fuente extraoficial, el hombre fue requerido en la terminal aérea por la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), hallando el material que lo llevo a su captura dentro de su equipaje más pequeño.

“Estos elementos eran transportados en el equipaje de mano de una persona de nacionalidad colombiana, pero provenían del estado de La Florida - EE. UU. y tenían como destino el área Metropolitana de Barranquilla”, reveló el mayor Royce Díaz Munive, Jefe de la Policía Fiscal y Aduanera de Barranquilla.

Las municiones halladas dentro del equipaje de mano del viajero eran de escopeta
Las municiones halladas dentro del equipaje de mano del viajero eran de escopeta | Foto: suministrado por Policía

El sujeto del que no se conoció identificación por parte de las autoridades fue puesto a disposición de las autoridades competentes por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes y/o municiones.

A finales del pasado año, también gracias a los controles de seguridad realizados en el aeropuerto internacional Enernesto Cortissoz, fue descubierto un importante cargamento de droga que iba a ser enviada como encomienda camuflada en tubos de silicona.

El alucinógeno fue descubierto por miembros de la Policía Antinarcóticos que se encontraba realizando planes contra el tráfico de estupefacientes en el aeropuerto. En total, el operativo dejó como resultado la incautación de 7 kilos de marihuana tipo Cripi.

Dentro de unos tubos de silicona estaba camuflada la marihuana que iba a ser enviada a Valledupar.
Dentro de unos tubos de silicona estaba camuflada la marihuana que iba a ser enviada a Valledupar. | Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

Fueron en total 48 los tubos cilíndricos que contenían el alucinógeno, que al realizarle la prueba PIPH dio positivo para sustancias estupefacientes con un peso de 7 kilogramos. La droga fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su destrucción.

Municiones de Fusil

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Juan José Madiedo Ospino, quien fue capturado en flagrancia cuando transportaba municiones de arma de fuego de largo alcance, en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que había sido asignada al representante a la Cámara por La Guajira Juan Loreto Gómez.

La incautación se produjo el pasado 7 de marzo en un puesto de control de la Policía Nacional, ubicado en el kilómetro 96 más 800 metros en la vía Paradero-Maicao (La Guajira), cuando los uniformados adelantaron la revisión del automotor en el que fueron encontrados 175 cartuchos para fusil 5.56 milímetros.

“Al ser requerido, esta persona no supo explicar el origen de los elementos, tampoco presentó la documentación que soportara la legalidad de los mismos. La Fiscalía le imputó el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos. Cargo que no aceptó”, dijeron desde la Fiscalía.

Capturado con municiones de fusil en carro de la UNP
Capturado con municiones de fusil en carro de la UNP | Foto: Suministrada a SEMANA por Fiscalía

Según el relato del congresista a la misma UNP, el hombre sería un trabajador del parqueadero donde se deja habitualmente el vehículo en el municipio de Barrancas, a más de una hora de distancia de Maicao, donde fue incautado la provisión e inmovilizado el carro.

El vehículo es una camioneta, marca Fotón, y según data el informe, los cartuchos fueron encontrados al interior de un bolso de color negro.

Desde la UNP confirmaron el hecho a través de Twitter, “captura en Maicao a conductor por transporte ilegal de armas. La policía inmovilizó en Maicao un vehículo del esquema de protección del parlamentario conservador Juan Loreto Gómez Soto. La camioneta fue encontrada con porte ilegal de municiones y pertrechos”, indicó la Unidad de Nacional de Protección.

El congresista dijo a la UNP que se encontraba en Bogotá cuando ocurrió el hecho en Maicao
El congresista dijo a la UNP que se encontraba en Bogotá cuando ocurrió el hecho en Maicao | Foto: Tomada de Facebook @Juanlo Gómez

Sin embargo, anotaron que el congresista deber explicar lo ocurrido con el vehículo, que es su responsabilidad.

“El parlamentario ha explicado que de manera abusiva un operario —ya identificado y capturado— del parqueadero habitual sacó el vehículo desde Barrancas, La Guajira. Le corresponde a Gómez Soto, como responsable del esquema, denunciar ante las autoridades y aclarar el hecho”, mencionó la UNP sobre el pronunciamiento del congresista.

Según dijo Gómez Soto, él se encontraba en la ciudad de Bogotá cuando ocurrieron los hechos y el vehículo lo había dejado con su esquema de seguridad.