'Telarañas' de cables son catalogadas como contaminación visual.
'Telarañas' de cables son catalogadas como contaminación visual. | Foto: API

NACIÓN

Con decreto en mano, lucharán en Barranquilla contra las ‘telarañas’ de cables en los postes

Empresas de servicios públicos y proveedores de redes tendrán que identificar zonas críticas.

24 de julio de 2022

Las viejas ‘telarañas’ de cables en vías públicas serán cosa del pasado en Barranquilla, esto debido a que la Alcaldía distrital estableció la reglamentación para el seguimiento, control y organización de los tendidos del cableado aéreo en la ciudad, con el fin de poner fin a la contaminación visual.

La regulación de cableado aéreo de telecomunicaciones en el espacio público quedó dictaminada a través del Decreto 0348 del 13 de julio de 2022, que contempla la organización y ordenamiento del cableado existente, protección del medio ambiente, seguridad del ciudadano y mejoramiento del paisaje urbano territorial.

Las directrices técnicas tienen como finalidad unificar y establecer estándares técnicos, así como definir las condiciones para que las empresas prestadoras de servicios públicos de energía, telecomunicaciones y proveedores de redes adelanten acciones de regularización, restitución, limpieza y mejoramiento del tendido del cableado.

En lo relacionado con el proceso de regularización, las empresas involucradas deberán cumplir el plan de intervención, a través de la identificación de zonas críticas, mejoramiento del tendido de redes aéreas, desmonte y desinstalación de cableados de redes en desuso o inactivas.

De igual manera, el decreto contempla armonizar competencias institucionales, seguimiento, controles y sanciones en caso de incumplimiento de la reglamentación.

Aumentan los accidentes de tránsito por cables atravesados en calles de Bucaramanga

Una grave denuncia reportó un ciudadano de la ciudad de Bucaramanga con relación a los cables atravesados que reposan sobre las calles impidiendo el libre tránsito y, como si fuera poco, son la causa de accidentes viales.

Se conoció que un hecho relacionado con este tema ocurrió el miércoles 15 de junio, cuando un motorizado, identificado como José Alberto, transitaba sobre la calle 33 con carrera 11, en plena zona céntrica de la capital santandereana, y sin darse cuenta resultó en el piso por culpa de los cables sueltos.