Así durmieron algunos manifestantes en Sucre. Exigen al Gobierno soluciones urgentes
Así durmieron algunos manifestantes en Sucre. Exigen al Gobierno soluciones urgentes | Foto: Tomada de Red de Apoyo ciudadana

NACIÓN

En vela y al costado de la vía amanecieron habitantes de la Mojana sucreña para continuar protestas por el cierre de ‘cara e gato’

Pasaron la noche en la vía en acción de protesta.

26 de enero de 2023

Campesinos, ganaderos y habitantes de varias zonas del departamento de Sucre amanecieron este 26 de enero, en la vía sobre el puente de San Jorge adelantando la protesta y el paro indefinido que iniciaron con el objetivo de que el Gobierno Nacional tome cartas sobre el asunto de ‘cara e gato’.

Los manifestantes permanecieron en vela en la carretera y los pocos que pudieron dormir por lo menos un par de horas lo hicieron en hamacas amarradas a las barandas del costado de la vía.

El paro había sido anunciado desde los primeros días del 2023, exigen les entreguen soluciones para cerrar el boquete que tiene inundadas varias zonas de la región.

Para los damnificados las obras para taponar el boquete deben adelantarse mientras durante la temporada seca, porque las lluvias dificultarían, aún más, las labores y por ello la problemática persiste a tal punto que las inundaciones son su pan de cada día.

“Abandonaron a sus familias, gobierno indolente”, se escucha decir al hombre que tomó las imágenes en su celular.

Las hamacas fueron el descanso de muchos de los manifestantes en la zona
Las hamacas fueron el descanso de muchos de los manifestantes en la zona | Foto: Tomada de Red de Apoyo ciudadana

Al menos 800 hectáreas de patilla y melón han terminado ahogadas en la zona cercana al puente El Chupo, tras el aumento que por estos días se reporta en los niveles del agua de La Mojana.

Pero no solo los cultivos de frutos y vegetales han resultado afectados, algunas viviendas también terminaron en escombros tras varios meses de permanecer inundadas, con el agua que alcanzaba hasta los dos metros de altura.

La preocupación ahora se apodera de los habitantes de sectores aledaños a La Mojana, pues las lluvias de enero predicen que la tragedia se avecina nuevamente, y no tienen otra opción, según ellos, que volver a proclamar paro nacional para llamar la atención del Gobierno.

“Se nos perdió el sembrado de diez hectáreas de patilla y siete de melón, porque han caído como nunca en enero unos aguaceros grandes y a eso se le suma que las aguas de otras partes del país siguen entrando por Cara ‘e Gato porque no lo han querido cerrar. Le pedimos al Gobierno nacional que se ponga la mano en el corazón y nos ayude que este invierno nos tiene arruinados”, dijo Alfredo Viloria Herazo al medio regional El Heraldo.

La mayores afectaciones se concentran en la Mojana y el San Jorge.
La mayores afectaciones se concentran en la Mojana y el San Jorge. | Foto: Gobernación de Sucre

El pedido urgente de los sucreños afectados pro la ola invernal al presidente Gustavo Petro es el cierre de Cara e’ Gato, así lo ha manifestado desde hace varios meses el mismo gobernador Héctor Olimpo Espinosa.

Aclaró que, aunque Cara e’ Gato no queda en Sucre y es jurisdicción de Bolívar, los municipios de Sucre (Majagual, Guaranda, San Benito, San Marcos y Caimito) se han afectado seriamente por este rompimiento.

“Insistimos en el cierre de Cara e’ Gato y nuestro objetivo principal es proteger lo que más podamos el margen izquierdo del río Cauca y evitar, además, que el agua entre, por otro lado, diferente a este chorro”, sostuvo Héctor Olimpo Espinosa.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Álvaro López, y el director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Arnaldo Vergara Albis, dieron a conocer que las pérdidas para los agricultores de las regiones San Jorge y Mojana superan las 800 hectáreas de cultivos.

“Estamos recibiendo informes de los coordinadores de riesgo municipales de las subregiones Mojana y San Jorge, que registran pérdidas en cultivos de patilla y melón. Ante esta información se desplegará, en los próximos días, un equipo técnico a los territorios con el fin de verificar la afectación”, explicó Vergara Albis.

La hoja de ruta deberá tener un componente para la recuperación ecológica de los caños
Así se ven desde el aire una parte de la Mojana sucreña | Foto: Cortesía Ministerio del Medio Ambiente

De acuerdo con los funcionarios, las plantaciones están en jaque por las precipitaciones que se presentan y por el agua que ingresa desde el río Cauca, por el sector de Cara e’ Gato, sur de Bolívar. Dichas condiciones propenden al desarrollo de inundaciones y, por ende, los cultivos se ven afectados.

El secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente enfatizó que se están recibiendo las inquietudes del sector productivo de la línea de frutas de los municipios de Guaranda y Majagual.

Agregó que con el concurso del Gobierno nacional se espera que se puedan destinar ayudas a los damnificados del sector productivo de La Mojana y San Jorge.

Cabe recodar que actualmente todos los municipios del departamento se encuentran en calamidad pública.

En la primera temporada de lluvias, influenciada por el fenómeno de La Niña, se registraron 30.079 familias damnificadas y 78.665 habitantes en La Mojana y El San Jorge. Y en la segunda temporada, se presentaron afectaciones en las subregiones de los Montes de María en los municipios de Toluviejo, Colosó y Ovejas.

En el Golfo de Morrosquillo hay afectaciones en San Onofre, Santiago de Tolú y Coveñas. En la Sabana, de acuerdo con las autoridades, se registran afectaciones en el Roble, Sincé, Buenavista y Corozal, y continúan las intensas lluvias en los municipios de Majagual, Guaranda y Sucre, San Benito, Caimito y San Marcos.