En la Mojana, Sucre, hay preocupación por la temporada de lluvias.
En la Mojana, Sucre, hay preocupación por las lluvias inesperadas del mes de enero. | Foto: Gobernación de Sucre

NACIÓN

Voceros de La Mojana sucreña anuncian paro a partir del 16 de enero por supuestas burlas del Gobierno nacional

El aumento del nivel del agua preocupa a los habitantes de zonas aledañas.

13 de enero de 2023

Al menos 800 hectáreas de patilla y melón terminaron ahogadas en la zona cercana al puente El Chupo en el departamento de Sucre, tras el aumento que por estos días se reporta en los niveles del agua de La Mojana.

Pero no solo los cultivos de frutos y vegetales han resultado afectados, algunas viviendas también terminaron en escombros tras varios meses de permanecer inundadas, con el agua que alcanzaba hasta los dos metros de altura.

Colapsó un puente que comunica a la Mojana con el departamento de Sucre  | Videos Semana

La preocupación ahora se apodera de los habitantes de sectores aledaños a La Mojana, pues las lluvias de enero predicen que la tragedia se avecina nuevamente, y no tienen otra opción, según ellos, que volver a proclamar paro nacional para llamar la atención del Gobierno.

Los voceros aseguraron que será este lunes 16 de enero, pues necesitan que el Gobierno vuelva su mirada a las zonas que continúan afectadas.

“Se nos perdió el sembrado de diez hectáreas de patilla y siete de melón, porque han caído como nunca en enero unos aguaceros grandes y a eso se le suma que las aguas de otras partes del país siguen entrando por Cara ‘e Gato porque no lo han querido cerrar. Le pedimos al Gobierno nacional que se ponga la mano en el corazón y nos ayude que este invierno nos tiene arruinados”, dijo Alfredo Viloria Herazo al medio regional El Heraldo.

Las zonas de La Mojana y San Jorge están bajo el agua.
Así se veían las zonas de la Mojana y San Jorge bajo el agua | Foto: Tomada del Twitter @Dayanacalderonn - API

El pedido urgente de los sucreños afectados pro la ola invernal al presidente Gustavo Petro es el cierre de Cara e’ Gato, así lo ha manifestado desde hace varios meses el mismo gobernador Héctor Olimpo Espinosa.

Aclaró que, aunque Cara e’ Gato no queda en Sucre y es jurisdicción de Bolívar, los municipios de Sucre (Majagual, Guaranda, San Benito, San Marcos y Caimito) se han afectado seriamente por este rompimiento.

“Insistimos en el cierre de Cara e’ Gato y nuestro objetivo principal es proteger lo que más podamos el margen izquierdo del río Cauca y evitar, además, que el agua entre, por otro lado, diferente a este chorro”, sostuvo Héctor Olimpo Espinosa.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Álvaro López, y el director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Arnaldo Vergara Albis, dieron a conocer que las pérdidas para los agricultores de las regiones San Jorge y Mojana superan las 800 hectáreas de cultivos.

“Estamos recibiendo informes de los coordinadores de riesgo municipales de las subregiones Mojana y San Jorge, que registran pérdidas en cultivos de patilla y melón. Ante esta información se desplegará, en los próximos días, un equipo técnico a los territorios con el fin de verificar la afectación”, explicó Vergara Albis.

La mayores afectaciones se concentran en la Mojana y el San Jorge.
La mayores afectaciones se concentran en la Mojana y el San Jorge. | Foto: Gobernación de Sucre

De acuerdo con los funcionarios, las plantaciones están en jaque por las precipitaciones que se presentan y por el agua que ingresa desde el río Cauca, por el sector de Cara e’ Gato, sur de Bolívar. Dichas condiciones propenden al desarrollo de inundaciones y, por ende, los cultivos se ven afectados.

El secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente enfatizó que se están recibiendo las inquietudes del sector productivo de la línea de frutas de los municipios de Guaranda y Majagual.

“Hay pérdidas por inundación de aproximadamente 800 hectáreas en Majagual y Guaranda, para lo cual se realizó una mesa conjunta con la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y esta activó sus unidades municipales con el fin de hacer un despliegue y realizar la valoración y caracterización de las áreas impactadas por las lluvias”, explicó López.

Agregó que con el concurso del Gobierno nacional se espera que se puedan destinar ayudas a los damnificados del sector productivo de La Mojana y San Jorge.

Cabe recodar que actualmente todos los municipios del departamento se encuentran en calamidad pública.

En la primera temporada de lluvias, influenciada por el fenómeno de La Niña, se registraron 30.079 familias damnificadas y 78.665 habitantes en La Mojana y El San Jorge. Y en la segunda temporada, se presentaron afectaciones en las subregiones de los Montes de María en los municipios de Toluviejo, Colosó y Ovejas.

En el Golfo de Morrosquillo hay afectaciones en San Onofre, Santiago de Tolú y Coveñas. En la Sabana, de acuerdo con las autoridades, se registran afectaciones en el Roble, Sincé, Buenavista y Corozal, y continúan las intensas lluvias en los municipios de Majagual, Guaranda y Sucre, San Benito, Caimito y San Marcos.

Suspendidas obras en La Mojana
En el mes de septiembre el presidente Gustavo Petro estuvo en la Mojana. | Foto: Tomado de Twitter @UNGRD

Por su parte, el gobierno del presidente Gustavo Petro ha sido enfático en que el proyecto actual no es viable, sin embargo, se espera que se le dé viabilidad a las obras que, supuestamente, permitirían dar solución definitiva a las emergencias ocasionadas por la temporada invernal. Dichas obras están avaluadas en más de dos billones de pesos, y contemplan la construcción de un dique en el lado izquierdo del río Cauca con 33 compuertas. Así como el dragado de todo el sistema de caños, ciénagas y ríos.