Tendencias
Policía Metropolitana acompañó marcha en Barranquilla.
Policía Metropolitana acompañó marcha en Barranquilla. - Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

nación

Más de mil marchantes en Barranquilla contra el gobierno de Gustavo Petro

Más de mil personas se reunieron para marchar contra las reformas del Gobierno nacional, la mayoría de ellas comerciantes de la ciudad.

Hacia el mediodía de este lunes 26 de septiembre, y antes de que cayera la lluvia en la capital del Atlántico, miles de personas de todos los sectores económicos de Barranquilla salieron a marchar como se había previsto, en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro, mandato que está a pocos días de alcanzar tres meses en el poder.

Con sombrilla en mano, banderas, pancartas, pitos, trompetas y entonando el himno nacional, avanzó la manifestación desde el conocido monumento del Joe Arroyo, ubicado en la calle 72 con carrera 46 en el norte de la ciudad, hasta llegar al caballo de Simón Bolívar en la zona comercial del paseo Bolívar, en el centro de Barranquilla.

Durante el recorrido los marchantes y la comunidad que no participó de la jornada tuvieron el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Barranquilla, mientras que la Seccional de Tránsito y Transporte hizo las labores necesarias para la regulación del tráfico al paso de la manifestación.

“Colombia, te quiero, afuera el guerrillero”; “Afuera Petro”; “Afuera el ministro Defensa”; “Que vivan las reservas activas” e incluso el grito propio de las Fuerzas Militares “ajua ajua” se escucharon en repetidas ocasiones durante todo el recorrido por las principales calles de la capital del Atlántico.

Los comerciantes, quienes en su mayoría fueron los protagonistas de las marchas rechazaron masivamente lo ha sido el gobierno del presidente Gustavo Petro hasta el momento y aseguraron no estar de acuerdo con las reformas, entre ellas la tributaria y la que se le planea hacer a la salud.

“Reforma a la salud, terrible para los derechos de salud de los colombianos porque quieren poner todo en manos de un estado corrupto e ineficiente; también marchamos por la reforma política porque quieren dejar bajo manos de un organismo que nadie sabe qué es, la creación de nuevos partidos políticos y la participación de los partidos políticos en las elecciones, y no podemos permitir que aquí se nos degrade nuestra democracia”, dijo una marchante al equipo periodístico de SEMANA, que acompañó la marcha.

Por su parte, Miguel García, otro de los manifestantes, fue mucho más polémico al asegurar incluso que el presidente Gustavo Petro había engañado a quienes votaron por él en los comicios del pasado mes de junio y que lo llevaron al mandato del país.

“Aquí la protesta es pacífica y en contra de los estatutos y de los derechos que este señor Petro quiere cambiarle al país. Engañó totalmente a la gente que voto, jalonó gente y hoy está demostrando lo contrario”, dijo el protestante a nuestros micrófonos.

Según una fuente policial consultada por SEMANA, la protesta arrancó con más de mil personas, pero a medida que se fue acercando al punto de cierre quedaron al menos 300 personas. En ese punto fueron instaladas carpas y allí continúo una parte de la manifestación que exigió además respeto a la propiedad privada entre otros aspectos.

Las autoridades locales instalaron un PMU desde el que se vigiló el recorrido, en donde hubo participación además de personal de la Policía Metropolitana, el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y otras autoridades.