nación

Pilas: este jueves es el último día para pagar predial sin intereses en Barranquilla

El Distrito invitó a los contribuyentes a cancelar la vigencia 2022 a través de los medios de pago disponibles y así evitar el cobro de intereses moratorios.


De acuerdo con el calendario tributario de este año, en Barranquilla, hoy 30 de junio es la última fecha disponible para pagar el impuesto predial unificado de la vigencia 2022, sin incurrir en intereses moratorios.

El gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño Duque, extendió una vez más la invitación a aquellos contribuyentes que aún no hecho el pago de la vigencia actual, asegurando que es un compromiso de los ciudadanos.

“El compromiso y la solidaridad de los barranquilleros con su ciudad a través del pago del impuesto predial es clave para lograr todos aquellos sueños que nos hemos propuesto y los proyectos consignados en el Plan de Desarrollo”, expresó el funcionario.

Esta, según Castaño, es la oportunidad para quienes no pudieron cancelar la totalidad del impuesto en un solo pago, pues, hoy tienen la posibilidad de establecer un convenio o facilidad de pago a cuotas sin intereses para pagar mes a mes hasta diciembre de este año.

“A partir de mañana, 1 de julio, quien no haya cancelado el valor del impuesto incurre en una sanción moratoria de acuerdo con la tasa de interés establecida por el gobierno nacional, para la fecha en que haga ese pago”, añadió Castaño.

El pago del impuesto predial puede hacerse de manera fácil descargando el comprobante de pago a través de la página web de la Alcaldía distrital de Barranquilla www.barranquilla.gov.co.

Luego el ciudadano deberá elegir el medio de pago en las diferentes opciones que ha ofrecido la administración distrital. Puede pagarse en línea de forma segura por PSE o con tarjeta de crédito, o si prefiere hacerlo de la manera tradicional, también puede imprimirlo y pagarlo en efectivo en cualquier entidad bancaria, cajas de almacenes, Éxito, Efecty, Baloto y SuperEfectivo.

Según los datos proporcionados por el gerente de Gestión de Ingresos, “hasta el día de ayer el recaudo del impuesto predial en la ciudad había sido de 347 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 11% respecto a la misma fecha del año pasado”.

“Esperamos de esta misma manera que los contribuyentes que aún no han efectuado el pago por la vigencia 2022, lo hagan en los horarios normales de los bancos, en los horarios adicionales que tengan estas financieras o a través de la página web de la alcaldía”, recalcó el funcionario.

Por tercer año consecutivo, Barranquilla fue la única ciudad capital en Colombia que tuvo lista la liquidación del impuesto predial desde el primer minuto del año, es decir, desde las 0 horas del primero de enero, así como la disponibilidad de pagos por medios electrónicos desde la página web.

De esta manera, en la primera semana de este año, en la capital del Atlántico, se recaudaron 1.525 millones de pesos por concepto de impuesto predial. Alrededor de 6,4% más que para el 7 de enero del año 2021, cuya cifra fue 1.433 millones de pesos.

La Gerencia de Gestión de Ingresos reportó que la liquidación del impuesto predial para la vigencia 2022 es de 586.341 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 6,4% con respecto a la vigencia 2021, un aumento de 37.880 millones de pesos.

Además, se han establecido 11.119 facilidades o convenios de pago por un valor de 31.390 millones de pesos, un 11.3% más que en el 2021.