nación

Plantación de girasoles fue arrasada por las fuertes lluvias en Baranoa, Atlántico

La actividad ecoturística recién llevaba un día de haber regresado a sus operaciones.


Las inundaciones por la ola invernal en el país no paran, esta vez afectó una plantación de girasoles en el municipio de Baranoa. En las últimas horas, se reportó que lluvia arrasó con todo a su paso.

La plantación de girasoles hacía parte de la Ruta de Girasoles del Atlántico, ubicados en los municipios de Usiacurí y Baranoa, siendo el último el afectado por las lluvias. Recientemente, la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, habría anunciado el regreso de la ruta.

Fueron 50 familias damnificadas como resultado de la inundación. La actividad ecoturística recién llevaba un día de haber regresado a sus operaciones, sin embargo, se ha cerrado de manera indefinida y puesto en alerta las plantaciones del municipio de Usiacurí.

Tan solo en la plantación de girasoles de Baranoa, desde que ha estado abierta la Ruta del Girasol han llegado más de 20.000 personas.

Avanza entrega de ayuda humanitaria en Barranquilla para los afectados por lluvias

En las bodegas de la Oficina de Gestión del Riesgo continúa la entrega de las ayudas humanitarias a la población que se vio afectada por las últimas lluvias registradas en Barranquilla.

“Censamos más de 1.500 familias afectadas por el caño de la Auyama. Les estamos entregando camas, mercados y otros, todas serán contactadas y su ayuda llegará. Para que esto no siga ocurriendo, arrancó una gran obra para ampliar sección y profundidad del caño y construir diques de protección”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo.

La población que se ha visto perjudicada por cuenta de las fuertes lluvias se concentra en el sur de la ciudad, en barrios como Don Bosco, La Luz, La Chinita y Rebolo.

De acuerdo con la jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín, se atienden a las personas afectadas de varios sectores de la ciudad, entregándoles elementos de primera necesidad, las cuales se transportan en camiones de la Policía y la Defensa Civil.

Cuatro de cada 20 menores en Barranquilla han presentado afectaciones respiratorias por lluvias

El programa de Atención integral a la Primera Infancia en Barranquilla informó que, de acuerdo a los reportes entregados, se ha evidenciado que cuatro de cada 20 niños en la ciudad han presentado síntomas o molestias leves asociados a la gripa o enfermedades de cuidado respiratorio en el transcurso de la temporada de lluvias.

“En articulación con el programa de infecciones respiratorias agudas de la secretaría de salud hemos realizado talleres de formación virtual y presencial a las familias beneficiadas y talento humano de los Centros de Desarrollo Infantil”, indicó Patricia Vargas, directora del programa.

Vargas detalló que las distintas actividades desarrolladas tiene el propósito de reforzar, orientar y fortalecer los conocimientos sobre los cuidados que se debe tener en casa para cuidar la salud de la familia y en los entornos donde se puedan evitar las infecciones respiratorias.

Inundaciones en el sur de Bolívar dejan pérdidas en los cultivos

Semanas atrás, el desbordamiento del canal del Dique amenazaba con inundar seis municipios al norte del departamento. Esta vez, los afectados fueron los habitantes de San Jacinto del Cauca, al sur de Bolívar.

Muchos campesinos se vieron impactados con las filtraciones y desbordamientos de punto conocido como Cara e’ Gato, las cuales dejaron afectaciones en los cultivos, parte del ganado y algunas fincas del municipio.

Los habitantes se encuentran preocupados ante la alarmante situación, ya que este punto ejerce presión sobre los caños que rodean el municipio y hasta el momento, más de siete chorros se han desbordado debido a esto.

“Si no se toma cartas en el asunto, el agua va a coger fuerza y será peor”, señaló Jonathan Caballero, líder comunitario del municipio.