Tendencias
Alcalde Jaime Pumarejo, y secretaria de Educación, Bibiana Rincón, revisando obras
Alcalde Jaime Pumarejo, y secretaria de Educación, Bibiana Rincón, revisando obras - Foto: alcaldía de Barranquilla

nación

Tras petición de padres de familia, intervendrán colegio en mal estado en Barranquilla

La alcaldía distrital informó que iniciará las obras en la Institución Educativa Distrital Las Flores, donde hace una semana los padres reclamaron retrasos en las obras de infraestructura.

En respuesta a padres de familia de los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Las Flores, que han manifestado su preocupación por el retraso en las obras que se adelantan en el colegio, y para hacer seguimiento a los avances en las adecuaciones que se ejecutan en los colegios oficiales del Distrito, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, visitó la Institución Educativa Distrital (IED) Las Flores.

En esa institución recorrió los salones y espacios comunes, verificando como avanzan los trabajos que están siendo realizados por el Distrito para mejorar las condiciones de la comunidad educativa.

La alcaldía indicó que los trabajos en el plantel educativo son ejecutados en el marco del ‘Plan de Mejoramiento de Infraestructura educativa del Distrito’, con el que además ya se realizan intervenciones y obras mayores en 13 Instituciones Educativas Distritales a través del proyecto de Operación y Mantenimiento (OYM).

Asimismo, de acuerdo con la administración distrital, la institución hace parte de las 160 sedes educativas intervenidas desde 2021 con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).

“Estas obras ya fueron culminadas en la institución, permitiendo que los estudiantes cuenten con mejores aulas y baños. Con los trabajos de Operación y Mantenimiento, el plantel educativo fue intervenido en su cubierta, sistema eléctrico, cielo raso y acabados, con un avance del 72%“, señaló mediante un comunicado la alcaldía de Barranquilla.

La secretaria de Educación Distrital, Bibiana Rincón, manifestó en defensa de la administración que durante el periodo de gobernación se han realizado ampliaciones en 11 instituciones educativas distritales, además de haber sido entregada una nueva institución en el barrio Las Gardenias.

“Queremos destacar que, gracias a grandes aliados, como la Fundación Plan y la Fundación Tecnoglass, en este colegio hemos logrado intervenir aulas adicionales y se contempla la remodelación de la zona de cocina-comedor, entre otras”, dijo Rincón.

Asimismo, la funcionaria anunció el inicio de obras en 3 colegios oficiales que la comunidad estaba esperando.

¿De qué se tratan las nuevas obras?

Durante este año se iniciará la ejecución de obras de gran magnitud, según las autoridades distritales, en tres instituciones educativas adicionales con recursos del Gobierno nacional, a través del FFIE, y recursos del Distrito.

“Antes de finalizar la Administración, la comunidad de La Unión, Isaac Newton y Alexander Von Humboldt disfrutarán de nuevos espacios para su desarrollo pedagógico”, aseguraron en un informe.

El alcance de las obras en el Isaac Newton consiste en: 2 aulas de preescolar, 14 aulas regulares, un laboratorio, un aula polivalente, cocina, comedor, zona administrativa y 27 baterías sanitarias.

En la IED La Unión los trabajos permitirán contar con 3 aulas de preescolar, 10 aulas regulares, un aula de multimedia, 2 aulas polivalentes, un aula múltiple, cocina, comedor, zona administrativa y 21 baterías sanitarias.

Para los 750 estudiantes de la IED Alexander Von Humboldt la calidad educativa irá de la mano con su infraestructura. La comunidad gozará de biblioteca, un aula de bilingüismo, 2 aulas polivalentes, cocina, comedor, zona administrativa y baterías sanitarias.

Asimismo, antes de finalizar esta Administración en el barrio El Bosque se entregará un nuevo colegio para su comunidad.

El proyecto se ejecuta en el marco de la alianza público-privada gestionada por Fundación Pies Descalzos, en la que participan: la Alcaldía Distrital de Barranquilla, Fundación Bancaria La Caixa, Fundación Fútbol Club Barcelona y LCI Education Foundation. Alrededor de 1000 niños y jóvenes podrán disfrutar de esta nueva infraestructura.