Home

Bogotá

Artículo

Fernando Segura, padre de una menor de un año y siete meses
Fernando Segura, padre de una menor de un año y siete meses | Foto: Captura de pantalla

DENUNCIA

“Maltrata, discrimina y viola el derecho a la intimidad”, dura denuncia contra procedimiento de Migración Colombia en El Dorado

Un padre de una menor de un año y siete meses aseguró que fue víctima de funcionarios de la entidad en el aeropuerto El Dorado.

21 de marzo de 2023

Para Fernando Segura, lo que es un acto de amor, la adopción de su hija de un año y siete meses, lo ha convertido también en un víctima de discriminaciones, especialmente ante las autoridades migratorias.

Así lo denunció el propio Segura, quien es padre soltero, en un video que divulgó en las últimas horas por sus redes sociales, desde donde aseguró que fue víctima de “denuncia abuso de autoridad, maltrato y violación del derecho a la intimidad de parte de funcionarios de Migración Colombia”.

El calvario al que fue sometido este ciudadano se dio el pasado 18 de marzo, cuando intentaba salir del país junto a su hija de un año y siete meses, y decidieron retenerlo al considerar que era extraño que un padre soltero quisiera viajar con una menor de esta edad.

Ante la suspensión temporal  de vuelos de la aerolínea Viva Air , Avianca programó vuelos para los pasajeros dejados en tierra por Viva Air
Bogota Aeropuerto El Dorado
Marzo 2 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Aeropuerto El Dorado es catalogado como uno de los mejores en Sudamérica. | Foto: Guillermo Torres /Semana

“La denuncia es contra servidores de Migración Colombia, quienes cuando mi hija y yo nos disponíamos a salir del país, por primera vez con ella, decidieron, al revisar los documentos, estando en la ventanilla de Migración, que les parecía atípico o anormal que un hombre fuera papá soltero, además por vía de la adopción”, explicó Segura.

Denuncia
A los jóvenes les retuvieron sus documentos de viaje, les cambiaron las condiciones y fueron víctimas de amenazas, e incluso, maltrato físico, por parte de los tratantes. | Foto: Migración Colombia

Según el relato, los funcionarios de la autoridad migratoria se tomaron todo el tiempo para revisar el registro civil y empezaron a dudar del ciudadano, por lo que pidieron a la Registraduría que certificara que el registro civil de la menor sí era auténtico. Este proceso no era nada sencillo, si se tiene en cuenta que eran las 3:00 a. m.

Migración Colombia
Según el relato, los funcionarios de la autoridad migratoria se tomaron todo el tiempo para revisar el registro civil y empezaron a dudar del ciudadano. | Foto: Migración Colombia

La situación se tornó aún más complicada, cuando los funcionarios de Migración Colombia le pidieron también el documento original de la sentencia de adopción, en la que le entregaban a Segura la custodia de la menor.

“Me pidieron el documento original de la sentencia de adopción, yo lo llevaba conmigo, por si las moscas, aunque aclaré que el documento tenía información privada que no podía ser accedida por ellos, porque la ley lo protege. Para los que no saben, una sentencia de adopción tiene todo relato del escenario de falta de garantías de los derechos a los menores, tiene la información real de los nombres de los padres biológicos y adicionalmente cuenta toda la historia, que no siempre es buena, de lo que vivieron los niños antes de nacer. Esa es información de la vida privada de mi hija y no estaba conforme con que un funcionario la leyera”, contó el ciudadano, indignado.

El hecho se dio mientras Segura intentaba salir del país | Foto: Felipe Restrepo / SEMANA

El padre, a pesar de la molestia, entregó el documento que estaba solicitando Migración Colombia, pero aun así no fue suficiente.

“Les entregué la información y me dijeron que me tenían que llevar a una sala aparte y allí ante mi molestia, porque no entendía por qué me llevaban allá, me gritaron y me dijeron que ellos eran autoridad y que ellos podían decidir revisar los documentos, porque yo podía estar cometiendo un abuso con un menor. Luego se pusieron a leer la sentencia, yo pedía que no la leyeran, porque esa información era íntima de la vida privada de mi hija y que lo importante era el resuelve del juez en el que me otorgaban la paternidad y que ellos debían saber por qué la niña no estaba con su madre, sino con un padre soltero”, manifiesta en el relato.

Al final, luego de dos horas de espera en la sala en la que fue aislado con su hija, Segura recibió la noticia de que la Registraduría ya había expedido el certificado de autenticidad del registro civil de la menor. No obstante, para dejarlo continuar, le hicieron una petición que le generó aún más indignación.

Fernando Segura estuvo aislado cerca de dos horas mientras la Registraduría certificaba la autenticidad del registro civil de su hija | Foto: guillermo torres-semana

“Me dijeron que si quería salir del país debía dejarles el original del registro civil y el original de la sentencia, ya para ese momento les dejé hacerlo, pero no me puedo quedar callado y aunque pude salir después de dos horas de estar aislado con mi hija, quiero que sepan que Migración Colombia continúa maltratando a los colombianos y extranjeros, maltrata, desconoce la normatividad, discrimina, viola los derechos a la intimidad, viola el derecho a la igualdad”, concluyó Segura.

Hasta el momento, Migración Colombia no ha emitido algún pronunciamiento, pues se encuentra investigando los hechos.

Este 1 de septiembre empieza la segunda fase del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV). De acuerdo con Migración Colombia, más de un millón de personas ya agendaron su cita para el trámite.
Hasta el momento, Migración Colombia no ha emitido respuesta oficial | Foto: Migración Colombia

Sin embargo, en una respuesta enviada a Segura, en redes sociales, la entidad pidió los datos del caso para adelantar las indagaciones del caso.

Frente a esta respuesta, el ciudadano afectado respondió: “Quiero saber qué debo hacer para que me devuelvan la sentencia original y eliminen las copias o al menos tachen la información privada de mi hija”.

Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá
Aeropuerto El Dorado. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Otra polémica

Esta polémica se suma a lo sucedido a finales de noviembre de 2022, cuando se difundió un video que se viralizó por todas las redes sociales, donde quedó consignada una intolerable situación que se dio dentro del aeropuerto El Dorado de Bogotá, cuando un funcionario de Migración Colombia tuvo una disputa con un viajero.

En el video se ve como algunos de sus colegas se acercan para tratar de calmar la situación tranquilizando a la persona que estaba grabando
En el video se ve como algunos de sus colegas se acercan para tratar de calmar la situación tranquilizando a la persona que estaba grabando | Foto: Twitter/@ViviBarba

El accionar por parte del funcionario no fue el mejor, de modo que en el clip se mostró que el trabajador de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, un hombre llamado Jaime Alonso Sánchez, le propinó una patada al viajero e incluso trató de agredir a la persona que lo grabó.

Ante esto, los encargados de ejercer las funciones de autoridad de vigilancia, control migratorio y de extranjería del Estado colombiano, se manifestaron al respecto: “Migración Colombia rechaza el comportamiento del funcionario, que no le es permitido bajo ninguna circunstancia. Se inicia la investigación de conformidad con la Ley disciplinaria”, según una publicación del pasado 24 de noviembre de 2022.

Procuraduría formula cargos contra la alcaldesa de Andalucía, Valle, por presunta contratación irregular.
Procuraduría General de la Nación | Foto: Foto: Procuraduría General de la Nación

La situación a que la Procuraduría General de la Nación formulara pliego de cargos y prorrogara “la suspensión provisional por tres meses sin derecho a remuneración, a Jaime Alonso Sánchez, funcionario de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, que habría agredido a un ciudadano en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá”.

En efecto, se concluyó que la conducta objeto de investigación fue calificada, de manera provisional, como falta gravísima a título de dolo, es decir, que lo hizo de manera deliberada y sabiendo las consecuencias.

Aeropuerto El Dorado
Aeropuerto El Dorado | Foto: Aeropuerto El Dorado

Cabe recordar que, en su momento, Jaime Alonso Sánchez pidió disculpas, reconoció que la manera como actuó no fue la más propicia y aseguró que también fue víctima de malos tratos por parte de algunos viajeros.