nación

Video: imprudencia contra ciclistas en la vía Bogotá-Funza

La peligrosa maniobra fue compartida por usuarios de las redes sociales.


En las últimas horas se ha hecho viral un video en redes sociales que muestra cómo un vehículo encargado de transportar automóviles hace un movimiento imprudente en el que cierra a varios ciclistas que se movilizaban a su lado, poniendo en riesgo la vida de varias personas con una atrevida maniobra.

El video compartido varias veces por los usuarios de Twitter e Instagram ocurrió al parecer en la carretera que conduce a la capital del país con el municipio de Funza, Cundinamarca. En primera medida se ve cómo los ciclistas le reclaman al conductor del vehículo con algo que aparentemente sucedió antes, pero que no quedó registrado en el video.

Posterior a esto, y al parecer como respuesta, el conductor del vehículo hace una imprudente maniobra en la cual cierra a las personas que se movilizaban en las bicicletas al costado derecho de la vía. Esto hace que varios ciclistas paren y otros pierdan el control, al sentir el temor de poder ser atropellados por el vehículo.

El video generó bastante indignación entre muchos usuarios de las redes sociales que compartieron las imágenes y, además, denunciaron al conductor con sus respectivas placas ante la Policía y ante la empresa a la que presuntamente pertenece el vehículo que cometió esta imprudencia en el departamento de Cundinamarca.

“Potencial asesino al volante. Placa WHO353. Señores Policía Nacional y Chevrolet Colombia, necesitamos una sanción ejemplar para este conductor”, escribió la cuenta de Twitter @subasealabici que es una cuenta dedicada a promover el uso de bicicleta en la capital del país.

Por su parte, desde Chevrolet respondieron en redes sociales manifestando su rechazo a la maniobra cometida por el conductor que puso en riesgo la vida de varios ciclistas que transitaban por la vía Bogotá-Funza este viernes 13 de mayo.

“Te comentamos que como marca lamentamos lo ocurrido en el video y no estamos de acuerdo con este tipo de acciones. Desde ya hemos iniciado investigación para tomar medidas necesarias y evitar que esto se repita”, respondieron desde la cuenta oficial de Chevrolet en Colombia a la cuenta que denunció la imprudencia ante la marca y la Policía.

Por su parte, algunos usuarios intentaron defender al conductor diciendo que, al parecer, al vehículo se le estalló una llanta, por lo que habría tenido que hacer esa inesperada maniobra y que no sería un acto intencional contra los ciclistas.

Sin embargo, los mismos usuarios de las redes sociales criticaron este tipo de opiniones, ya que desde el comienzo del video se notó que había una discusión previa entre los ciclistas y el conductor que cometió la imprudencia.

Ahora se podrá navegar el río Bogotá en lancha

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció que, para conmemorar el Día del Río Bogotá, este jueves 12 de mayo, se puso en marcha un plan para que los ciudadanos puedan navegar este afluente.

“El objetivo es que la gente conozca de cerca cómo avanza este megaproyecto de recuperación de nuestro río Bogotá, pero, además, que se apropien del afluente, aprendan a quererlo y lo reconozcan como parte de nuestra biodiversidad”, dijo Luis Fernando Sanabria, director de la CAR.

La entidad anunció que agremiaciones y asociaciones de agricultores, gremios de profesionales, docentes, sociedades de constructores, asociaciones de alumnos de diferentes universidades, estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas, corporaciones político-administrativas de elección popular, entidades gubernamentales y en general todos los habitantes de la cuenca que quieran navegar el río, puedan hacerlo con previa inscripción ante la CAR.

El primer ejercicio se hizo este jueves 12 de mayo, donde varios alcaldes de los municipios por donde pasa el río y representantes de las demás entidades que integran el Consejo Estratégico de Cuenca Hidrográfica (CECH) hicieron un recorrido especial por un tramo del afluente, con lo cual se dará apertura a la navegación guiada para todos los habitantes de la capital del país y de municipios cercanos que quieran recorrerlo.

De acuerdo con la CAR, varios tramos de la cuenca media del río, que va desde el municipio de Cota hasta las compuertas de Alicachín en Soacha, ya son navegables gracias a las obras de adecuación hidráulica que esa corporación adelantó a lo largo de 111 kilómetros.

“Quienes naveguen el río podrán ser testigos de cómo algunas especies de fauna ya han comenzado a retornar y, entre otras cosas, de cómo esos malos olores que generaba el afluente van quedando en el pasado”, aseguró el director de la Corporación.