El hombre fue capturado por su presunta responsabilidad por el delito de homicidio agravado.
El hombre fue capturado por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio agravado. | Foto: Policía.

NACIÓN

A la cárcel hombre que asesinó a cuchillo a un joven en Bucaramanga

El caso estaría relacionado con una disputa por el control del microtráfico de estupefacientes en la zona oriente de la ciudad.

21 de febrero de 2023

Un hombre identificado por las autoridades como Diego Armando Echeverri Bustos, fue cobijado con medida de aseguramiento por un juez penal de Bucaramanga consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario. El servidor judicial avaló la imputación de cargos de un fiscal de vida contra Echeverri Bustos como presunto responsable de la muerte violenta de Jéfferson Andrés Valbuena Flórez.

Según la investigación penal, los hechos por los que el Diego Echeverri es procesado ocurrieron el pasado 12 de febrero, en el barrio Morrorico de la capital santandereana cuando el asegurado, luego de una fuerte discusión con Valbuena Flórez, habría usado un cuchillo con el que lo hirió de muere.

El menor de edad falleció en un hospital de Piedecuesta.
La riña se suscitó en el sector de Morrorico, en Bucarmanga. | Foto: Getty Images/imageBROKER RF

“Echeverri Bustos, de 30 años, se enfrentó a cuchillo con Valbuena Flórez, de 28 años, y luego de darle muerte, huyó del lugar. Sin embargo, dos días después fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación con el apoyo de la Policía Nacional”, explicó la Fiscalía.

Al señalado agresor la Fiscalía le imputó el delito de homicidio agravado, sin embargo tras ser presentando en audiencia ante un juez de control de garantías, no lo aceptó. En ese sentido, Diego Armando Echeverri Bustos, deberá permanecer recluido en una prisión de Bucaramanga mientras avanza el proceso judicial en su contra.

Disputas por microtráfico

En la carrera 18 con calle 56 del barrio Buenos Aires, se presentó una fuerte riña entre Jefferson Andrés Valbuena Flórez y Diego Armando Echeverri Bustos; los hombres se enfrentaron con armas blancas (cuchillos) en plena vía pública.

Jefferson Andrés Valbuena Flórez, tenía 28 años.
Jefferson Andrés Valbuena Flórez, tenía 28 años. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

En medio del altercado Echeverri Bustos, al parecer, le propinó varias puñaladas a Valbuena Flórez que lo dejaron agonizante, luego escapó por una de las calles peatonales con escaleras del sector con rumbo desconocido. Minutos después, Jefferson Valbuena fue auxiliado y llevado al Hospital Universitario de Santander (HUS).

Sin embargo, las heridas causaron daños irreparables y Valbuena Flórez falleció la noche del domingo 12 de febrero mientras recibía atención médica. Entre tanto, las autoridades iniciaron la búsqueda de Diego Echeverri como el presunto responsable de este hecho.

Así mismo, la Policía de Bucaramanga señaló que la riña presuntamente se habría originado por el control de ventas de sustancias alucinógenas entre las bandas conocidas como Los Carrillos y Los Carramanes.

“Son hechos de intolerancia sumados al problema del expendio y consumo de alucinógenos. Seguiremos con los controles en toda la ciudad porque estamos dispuestos a desmantelar todas estos grupos delincuenciales”, dijo en su momento el brigadier general José James Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Cárcel - referencia
El agresor no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía. | Foto: Getty Images

Jéfferson Andrés laboraba en la construcción, pero según las autoridades presuntamente también conformaba la banda de Los Carrillos dedicada a la venta de alucinógenos. Fue un enfrentamiento contra otro grupo conocido como Los Carramanes lo que terminó en su lamentable deceso.

Cabe recordar que durante ese fin de semana en el departamento de Santander seis hombres fueron asesinados y otras dos personas resultaron heridas. Las víctimas fueron atacadas con armas blancas y de fuego, presuntamente en medio de ajustes de cuentas por problemas derivados del microtráfico.