nación

Adolescente presuntamente víctima de ‘bullying’ acabó con su vida en Barrancabermeja

Este es el segundo hecho que se registra esta semana en el distrito.


En el municipio de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, hay alerta entre las autoridades ante las fatales decisiones que están tomando los jóvenes, quienes ven como “salida” a sus problemas el suicidio. El hecho más reciente se registró en las últimas horas cuando un menor de 16 años fue hallado sin vida al interior de su vivienda.

Émerson, como fue identificado el adolescente, la noche del miércoles fue encontrado por sus familiares suspendido de una correa que, al parecer, él mismo había atado a la viga del techo de su habitación.

El lamentable suceso se presentó en el barrio La Tora, de la Comuna 5. Según pudo conocer SEMANA, el joven tras llegar a su casa y aprovechando la usencia de sus familiares se encerró en su habitación, donde posteriormente tomó la decisión de ponerle fin a su existencia.

La situación quedó al descubierto cuando la progenitora llegó a la vivienda y luego de percatarse de que su hijo no respondía ni abría la puerta, pidió ayuda de sus vecinos, quienes abrieron a la fuerza. Para ese momento, Émerson ya no tenía signos de vida.

Versiones preliminares indican que el menor de edad, quien cursaba octavo grado, al parecer sufría ‘bullying’ por parte de sus compañeros del Instituto Técnico Superior Industrial. Sin embargo, las autoridades están investigado esta hipótesis.

La Secretaría de la Mujer y la Familia de Barrancabermeja activó la ruta para brindar el apoyo psicosocial a la madre y familia del joven, quienes ahora reúnen los recursos económicos para darle cristiana sepultura.

“Estamos revisando si a través de nuestros auxilios funerarios podemos solventar todos los gastos que acarrea este tipo de situaciones. En ese momento estamos haciendo un ejercicio de atención y contención a la familia”, informó la cartera municipal.

Por su parte, la concejal de Barrancabermeja, Kelly Ortiz, lamentó el fallecimiento del adolescente y pidió a la Secretaría de Salud municipal prestar mayor atención a la salud mental de los menores de edad del distrito.

“Me embarga la profunda tristeza de la pérdida de un niño más. Hago un llamado de urgencia para establecer la política pública de la salud mental en Barrancabermeja. Es nuestro deber actuar con celeridad para evitar más pérdidas de niños y jóvenes que han caído en ese abismo profundo sin salida, actuando articuladamente y de esta forma promover la salud mental como elemento integral de la garantía del derecho a la salud de todas las personas y nuestras familias”, expresó la cabildante.

Asimismo, expresó que espera que el Concejo Distrital apruebe el proyecto de acuerdo que ella presentó y que tiene como propósito crear los lineamientos de la Política Pública de Salud Mental en Barrancabermeja.

“Es importante recordar que el pasado 24 de marzo presenté formalmente como mesa directiva junto a la concejal La Chiqui Carmenza Santiago ante el Concejo Distrital, el proyecto de Acuerdo 008 para crear los lineamientos de la Política Pública de Salud Mental en Barrancabermeja, proyecto que esperamos próximamente sea un acuerdo distrital que en primera medida evite la muerte de un hijo o una hija más de nuestra ciudad que perdió su fe”.

Igualmente, la institución educativa se pronunció a través de sus redes sociales: “El rector Ariel González Polanco, coordinadores, orientadoras escolares, docentes, personal administrativo lamentan el fallecimiento del estudiante de octavo grado Émerson Ortiz Ortega. Expresamos nuestras sentidas condolencias a su madre y demás familiares por esta pérdida irreparable.

Cabe mencionar que la noche del domingo 22 de mayo, en el barrio Belén de la Comuna 3, se presentó un hecho similar. El joven fue identificado como Juan Jiménez.