Consejo metropolitano de seguridad en Bucaramanga.
Consejo metropolitano de seguridad en Bucaramanga. | Foto: Tomada de Twitter: @JCardenasRey

Bucaramanga

Bucaramanga recibirá 100 policías para reforzar la seguridad

Se implementará el reconocimiento fácil y habrá operativos mixtos entre Policía y autoridades de tránsito.

30 de septiembre de 2022

Las cifras de inseguridad y violencia que atraviesa la ciudad de Bucaramanga mantiene encendidas las alarmas donde en las últimas horas se llevó a cabo un Consejo de Seguridad Metropolitano para determinar las estrategias de seguridad que utilizarán durante lo que queda de este año.

El principal tema a tratar de los mandatarios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta se basó en fortalecer el pie de fuerza pública, toda vez que la cantidad de informados que hay en cada municipio se queda corto para atender los requerimientos que diariamente se reportan.

Ante esto, el alcalde de la capital santandereana, Juan Carlos Cárdenas Rey, confirmó que en los próximos días llegarán 100 policías para fortalecer la Policía Metropolitana de Bucaramanga, además se implementará el reconocimiento fácil y habrá operativos mixtos con autoridades de tránsito.

Seguimos trabajando 24/7 en equipo por la tranquilidad de todos los bumangueses y su seguridad. Cada hora y media capturamos un delincuente, diariamente incautamos más de 50 armas blancas y cada semana desarticulamos una banda. Estamos salvando vidas”, señaló el mandatario de los bumangueses.

Así mismo, regresarán los cuadrantes de vecindario para reforzar la seguridad de los barrios, las tiendas, papelerías, restaurantes, economías populares, entre otros. Adicional, también se pondrá en marcha el Fuerte Norte de Carabineros.

“Es la primera vez que el área metropolitana actúa en bloque porque los delincuentes se nos mueven de un lado para otro. Vamos a invitar a los alcaldes de Lebrija y la Mesa de los Santos para tener un territorio mucho más cubierto y garantizar los derechos de nuestros habitantes”, agregó Cárdenas Rey.

Por su parte, al municipio de Floridablanca llegarán 20 uniformados para completar un total de 242 miembros de la fuerza pública. Así mismo, a este grupo le serán entregadas 25 motocicletas para reforzar las labores de patrullaje.

Se aumentará en 10 % el pie de fuerza de 222 agentes con los hoy contamos al servicio de la seguridad y el bienestar ciudadano, asignados a las estaciones de La Cumbre y Floridablanca”, detalló el mandatario del municipio Dulce de Santander, Miguel Ángel Moreno.

Con la instalación del sistema ABIS (Sistema de Identificación Biométrica Automatizada), las autoridades podrán agilizar los procesos de investigación y judicialización de los delincuentes que afectan la tranquilidad y seguridad de los municipios.

El sistema ABIS hace posible el tráfico oportuno de datos para la consulta de antecedentes, el monitoreo en tiempo real de la criminalidad con soporte estadístico, así como el ingreso de información relevante de individualización e identificación de las personas que infringen las leyes, entre otras acciones.

Ya contratamos en Bucaramanga tecnología de reconocimiento facial para investigar y judicializar a los bandidos. Además, tendremos cámaras para identificar con tecnología biométrica hasta 5.000 rostros por segundo”, sostuvo el alcalde Cárdenas.

Por otra parte, el mandatario aseguró que hasta el momento 38 organizaciones delictivas han sido sacadas de las calles durante este año. El golpe más reciente fue propinado a Los Piratas, banda dedicada al tráfico de estupefacientes que generaba afectaciones en entornos deportivos y escolares de Bucaramanga y Floridablanca.

A estos resultados se suma que, en lo que va del año, más de 4.600 personas han sido capturadas, 22 % más en comparación con el mismo periodo del 2021. Es de destacar que en la ciudad los homicidios en este 2022 se han reducido en 14 %. La tasa de esclarecimiento de estos crímenes, según la Fiscalía, es del 50 %, una de las mejores del país.