Tendencias
El abusador inicialmente se identificó como integrante del Clan del Golfo.
El capturado se desempeñaba como docente de Educación Física. - Foto: Getty Images

nación

Capturan a docente acusado de abusar a tres estudiantes en Barrancabermeja, Santander

En el municipio se investigan otros dos casos similares.

Luego de conocerse tres casos de presunto abuso sexual al interior de un colegio de Barrancabermeja, Santander, en las últimas horas fue capturado por el CTI de la Fiscalía el docente acusado como presunto responsable.

La detención se logró tras el arribo de un grupo especializado de investigadores provenientes Bogotá, quienes habrían hallado material probatorio contundente que incriminaría al docente, por lo cual el Juzgado Noveno Penal Municipal de Garantías de Bucaramanga ordenó su captura.

“Iniciamos con un grupo de fiscales, entrevistadores forenses e investigadores judiciales de la Policía para hacerle seguimiento a estos casos que durante la última semana conocimos en Barrancabermeja”, dijo Fabiola Wilches, directora de la Fiscalía del Magdalena Medio.

La aberrante situación habría registrado en el colegio José Prudencio Padilla. Allí, un docente de educación física al parecer habría acosado y abusado sexualmente a tres niñas menores de 14 años. De acuerdo con la Secretaría de Educación municipal, el rector de la institución elaboró un informe sobre el caso.

Inicialmente, el profesor involucrado fue apartado de sus actividades académicas en aula y reasignado a labores administrativas, mientras avanzaba la investigación.

“Se ofició al rector de la Institución Educativa CASD José Prudencio Padilla en donde se le indicó la necesidad de apartar del cargo de docente de aula y asignarle actividades administrativas en jornada contraria; lo anterior, mientras las autoridades competentes realizan las investigaciones del caso (...), en las próximas horas se le notificará al docente involucrado el acto administrativo que ordena la separación del cargo de docente de aula y la asignación de labores administrativas”, dijo Maribel Benítez Perea, jefe de la cartera de Educación.

Sin embargo, ante la gravedad de estos hechos, el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, pidió a las autoridades judiciales celeridad en la investigación, toda vez que la integridad de las menores continuaba en riesgo.

“Los derechos de las niñas, niños y adolescentes deben prevalecer y por ello, exijo a las autoridades competentes la celeridad al proceso, y así poder esclarecer lo ocurrido con las estudiantes del plantel educativo. Como Gobierno permanecemos atentos a protegerlos siempre, por eso rechazamos las acciones que afecten la integridad de las personas y en especial de nuestros estudiantes”, expresó el mandatario local.

Así las cosas, en las próximas horas el docente capturado será presentado en audiencia de imputación de cargos y le será definida la situación legal; asimismo el ente acusador solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario.

En el Puerto Petrolero, además de estos tres hechos, las autoridades investigan otras dos denuncias por hechos similares que se habrían presentado en los colegios Técnico Superior Industrial y Camilo Torres. Ya se activaron las respectivas rutas de convivencia escolar contra el abuso sexual.

“Seremos respetuosos de las decisiones que se den en el marco de la investigación y para ello exhortamos a la Fiscalía General de la Nación para que en el marco de sus competencias tome las decisiones que en derecho corresponda. Así mismo, desde las áreas de Talento Humano, Calidad Educativa e Inspección y Vigilancia se viene realizando seguimiento y acompañamiento a los casos denunciados”, concluyó la secretaria.