El abusador se ganó la confianza del niño con regalos.
El abusador se ganó la confianza del niño con regalos. | Foto: Policía Mebuc.

NACIÓN

Capturan a pedófilo que contactó un niño por redes sociales para abusarlo en Santander

Un juez le dictó medida de aseguramiento en su lugar de residencia.

13 de junio de 2022

La Policía Metropolitana de Bucaramanga (Santander) entregó en detalle los resultados de una redada contra los abusadores de niños y niñas. Se trató de un operativo coordinado entre la Fiscalía, la Policía y el CTI, que permitió la captura de varios hombres señalados de abusar de menores de edad en el área metropolitana de la ciudad.

El primer hecho se registró en el municipio de Girón, donde fue capturado un hombre de 49 años quien, al parecer, creó un perfil en Facebook y a través de este contactó a un niño de 12 años, al que logró convencer para que acudiera a una cita en la que lo accedió sexualmente.

“Este individuo utilizaba las redes sociales para ganar la confianza de sus víctimas, quienes eran menores de edad. Cuando el niño llegó a la cita, el hombre logró que se subiera a su motocicleta, lo llevó a una zona boscosa y lo violenta”, explicó el brigadier general Samuel Bernal, comandante Policía Bucaramanga.

En medio del indignante suceso, el abusador le tomó fotografías y videos al niño, material con el cual después comenzó a chantajearlo para que continuara accediendo a los encuentros sexuales. Si el niño se negaba, este hombre lo amenazaba con hacerle daño o atentar contra algún familiar, detallaron las autoridades.

Sin embargo, el pequeño le contó a su progenitora la pesadilla que estaba viviendo y esta de inmediato denunció; así fue como este sujeto fue identificado y capturado mediante orden judicial expedida por la Fiscalía General de la Nación 8 a través de sus Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (Caivas). Lo acusan de delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso homogéneo con actos sexuales con menor de 14 años y en concurso heterogéneo con constreñimiento ilegal.

Este sujeto, que es investigado por hechos similares con otros niños, fue presentado ante el juez cuarto Penal Municipal de Control de Garantías de Bucaramanga descentralizado en Girón, quien le dictó medida de aseguramiento en su lugar de domicilio.

Asimismo, las autoridades revelaron que registra anotaciones judiciales por los delitos de facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con menores de 18 años (2015), actos sexuales con menor de 14 años (2015 y 2018), tráfico de sustancia para proceso de narcotráfico (2013).

Padre e hijas

El segundo hecho ocurrió en el barrio Chimitá, también del municipio de Girón, allí fue capturado un hombre acusado de abusar sexualmente a sus dos hijas de 13 y 15 años. De acuerdo con la Fiscalía, los vejámenes habrían iniciado en 2019, luego de que el presunto abusador se separara de la madre de las niñas, y se habrían prolongado hasta los primeros meses de este año.

“De acuerdo con la investigación, las menores de 15 y 13 años sufrieron desde 2019 hasta la actualidad múltiples vejámenes sexuales por parte de su progenitor en los momentos que llegaba a visitarlas con el pretexto de pasar un tiempo con ellas”, explicó Oliden Riaño, director de la Fiscalía en Santander.

En ese sentido, al agresor, quien se desempeñaba como conductor de un vehículo de carga pesada, le fueron imputados los delitos de acceso carnal violento agravado, acceso carnal en menor de 14 años, acceso con incapaz de resistir, acto sexual agravado, incesto y suministro de sustancias estupefacientes a menor de edad. Por los cuales, el juez 8 Penal Municipal de Control de Garantías de Bucaramanga le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Este sujeto se encuentra vinculado desde el año 2014 a otro proceso investigativo como indiciado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, por hechos cometidos hacia otra de sus hijas biológicas, investigación que se encuentra actualmente en etapa de juicio.

En Bucaramanga un mototaxista

El tercer capturado es un hombre que se desempeñaba como mototaxista. Esta persona es señalada por las autoridades de abusar sexualmente de una menor de 16 años, quien le solicitó el servicio de transporte para trasladarse desde el sector conocido como Ye en el barrio Betania, al norte de la ciudad, hasta el Gallineral en el municipio de Girón.

“Este individuo en su motocicleta se desvía por el sector conocido como Las Marraneras e ingresa a una zona boscosa, donde agrede sexualmente a esta adolescente. Este tipo de delitos se está comiendo, tal vez, por la inocencia de los niños y adolescentes que no miden el peligro”, dijo el comandante de la Policía de Bucaramanga.

Este hecho ocurrió en el mes de febrero. Tras el aberrante suceso, la menor fue abandonada en el lugar y luego fue auxiliada por residentes del sector, quienes dieron aviso a la Policía. Los uniformados la trasladaron al Hospital Local del Norte, donde recibió asistencia médica de urgencia.

Una vez la adolescente interpuso la denuncia, se desplegó la investigación y el pasado 7 de junio, en la etapa uno, entrada al barrio Altos de Betania de Bucaramanga, fue capturado el responsable de este hecho por el delito de acceso carnal violento.

Este sujeto, quien tiene anotaciones judiciales por los delitos de lesiones personales (2021) y receptación en 2013, fue presentado ante el juez 14 Penal Municipal de Control de Garantías de Bucaramanga, quien le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.