.
Estas amenazas serían por estar defendiendo el agua y el paramo de Santurbán. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SANTANDER

Cinco sindicalistas de Santander denuncian que fueron amenazados

Al parecer, estas personas recibieron un panfleto amenazante por parte de grupos criminales.

16 de agosto de 2022

Recientemente fueron amenazados de muerte cinco sindicalistas pertenecientes al departamento de Santander quienes recibieron, al parecer, de parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), un panfleto en el que decía que debían desistir de sus actividades en defensa del agua y el páramo de Santurbán o de lo contrario atentarían contra su vida.

De acuerdo con lo denunciado por el presidente del Sindicato del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB), Óscar Estupiñán, recibieron en días pasados esta amenaza que además involucra a algunos voceros de víctimas y otros sindicalistas en la región.

“A la oficina del sindicato del AMB llegó un sobre, la secretaria lo abrió y ahí estaba el panfleto amenazando a varios líderes entre esos yo”, señaló Estupiñán.

Así mismo, el presidente del sindicato dio a conocer los nombres de las otras personas que también fueron amenazadas, las cuales se trata de: Víctor Julio Cortés, Imelda Martínez, Rafael Ovalle y Mauricio Martínez.

“Según nos dicen en el comunicado, por nuestras actividades nos están realizando seguimiento y así mismo que no están de acuerdo con esas acciones”, recalcó Estupiñán.

Así mismo, fue enfático al destacar el respaldo que tuvo del Comité Prodefensa del Páramo de Santurbán luego de conocerse el panfleto. “Es gratificante conocer el respaldo de esta organización, lo que nos demuestra que no estamos solos en esta causa”, aseveró.

Amenazan de muerte a esposa e hijo de líder ambiental en Barrancabermeja

No da tregua la inseguridad en el municipio de Barrancabermeja (Santander), donde a finales del mes de julio una familia fue agredida por un par de delincuentes armados. Al parecer, los delincuentes iban con el objetivo de acabar con la vida de un integrante del hogar.

La aterradora situación ocurrió cuando dos sujetos llegaron hasta la casa de Oswaldo Beltrán Palmera, líder ambiental en el Puerto Petrolero y secretario de la Federación de Pescadores Artesanales de Santander (Fedepesan), tras preguntar por él y notar que no estaba, los delincuentes arremetieron contra su esposa e hijo, de ocho años.

“Uno llevaba una pistola y el otro un revólver, a ella la amarraron y al niño lo pusieron a que les entregara todas las pertenencias, le decían que si no entregaba todo le cortaban los dedos, uno por uno, a la mamá”, contó Beltrán en una emisora.

Durante varios minutos, los atracadores permanecieron en la vivienda y de allí lograron llevarse dinero, joyas, elementos de valor y personales. Este hecho, según dijo, dejó afectado psicológicamente a su pequeño: “Esta situación me tiene intranquilo, la inseguridad se ha convertido en un problema grande”.

Así mismo, reveló que este es el tercer atentado que sufren tanto él como su familia, pues los criminales, cada que vez que no lo encuentran, atacan a sus seres queridos. Por ello, pide a las autoridades del distrito petrolero reforzar la seguridad en todos los sectores.