nación

¿Cómo sobrevolar el Cañón del Chicamocha? Estos son los precios

El servicio se ofrece al público los días sábados y domingos.


En el departamento de Santander, en la vía que comunica a Aratoca con Piedecuesta, a 58 kilómetros de Bucaramanga, se encuentra el Cañón del Chicamocha, el segundo más grande del mundo con 108.000 hectáreas; las cuales ahora pueden ser recorridas en helicóptero.

El plan está a cargo de la empresa Uniturismo, quien decidió retomar la actividad después de mucho tiempo y ofrecerla al público los días sábados y domingos, con el propósito que se convierta en un plan familiar.

El sobrevuelo por el Cañón del Chicamocha, según la empresa, está proyectado para que sea una experiencia incluyente, de la cual puedan participar las personas de todos los estratos sociales. “Después de mucho tiempo nosotros los empresarios retomamos este proyecto que hace varios años se estaba estructurando. Contamos con todos los permisos, con todas las pólizas requeridas para dar una de las mejores experiencias”, indicó la empresa.

El corrido por el Cañón tiene una duración de 12 minutos y el alquiler del helicóptero, en el cual pueden ir hasta seis personas, tiene un valor de 350.000 mil pesos (por persona), el vuelo inicia desde El Parque Extremo en la Mesa de los Santos. La tarifa puede variar si los pasajeros desean incrementar su tiempo de vuelo.

El helicóptero es un Bell 206 L3 de fabricación americana, con capacidad para seis pasajeros más un piloto, todo está debidamente chequeado, antes, durante y después del vuelo. El piloto mantiene comunicación permanente con la Torre de Control por razones de seguridad y de control aéreo.

De acuerdo con Uniturismo, el departamento estaba necesitando servicios de turismo como este debido a que en “Santander tenemos uno de los mejores cañones que hay en el mundo, el más profundo, el segundo más grande y es interesante tener un servicio así para todos los santandereanos y para todos”.

El ecosistema seco del Cañón del Chicamocha fue declarado Área Protegida

Ya es un hecho, fue declarado el Cañón de Chicamocha, ubicado en el departamento de Santander, como Área Protegida. De esta manera, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) tendrá en este territorio el primer ‘Distrito de Conservación de Suelos’.

Ante esta aprobación del Consejo Directo del CDMB, se empezará a proteger 3.927 hectáreas de bosque seco tropical y así pagar la deuda histórica con los cuidadores de este espacio. Esta decisión también incluye el Plan de Manejo del Área Protegida construido de manera participativa para esa zona, la cual queda ubicada en el municipio de Piedecuesta, Santander.

En ese sentido, el Cañón del Chicamocha cubre las veredas La Aguada, Rionegro, Mangle, Lugencio, Colombiana y Urga, del corregimiento de Umpalá, lo mismo que las veredas Fical, Pavas y Cabrera en Pescadero. Los centros poblados Umpalá y Pescadero quedan por fuera del área declarada.

Por su parte, Jasmilly Benavides, bióloga especializada de la Subdirección de Ordenamiento y Planificación del Territorio- SOPYT- de la CDMB, se mostró enfática con la aprobación de este Distrito de Conservación de Suelo.

“Es una oportunidad para proteger ese relicto de bosque seco ubicado en el Cañón del Chicamocha, y aumentar la representatividad de este ecosistema estratégico que es muy escaso en el país”, aseveró Benavides.

De igual manera, indicó que esta determinación permite conocer, preservar y conservar esas especies endémicas tan amenazadas de la región, como lo son: la ceiba barrigona, el cacao indio (zamia), el colibrí ventricastaño, entre otras, asegurar la prestación de bienes y servicios ambientales tan necesarios para las comunidades.