El 72% de los homicidios del área metropolitana están relacionados con riñas e intolerancia.
El 72% de los homicidios del área metropolitana están relacionados con riñas e intolerancia. | Foto: Twitter @JCardenasRey

NACIÓN

Con esta estrategia buscan reducir los homicidios, hurtos y fleteos durante Navidad en Bucaramanga

Más de 2000 uniformados estarán desplegados en el área metropolitana.

7 de diciembre de 2022

En la capital santandereana y el área metropolitana ya está todo listo para garantizar la seguridad de los ciudadanos en este festivo de la Inmaculada Concepción y demás fiestas decembrinas que se aproximan, según lo anunció la Policía y la administración municipal este miércoles, 7 de diciembre.

“Iniciamos el Plan Navidad junto con la Policía, el Ejército y la Fiscalía. Esta Navidad tiene que ser en familia, cada uno de los hogares, las empresas y en cualquier lugar que estemos hay que dar ejemplo, ser tolerantes y respetuosos. En esta época lo que más nos preocupa es el incremento del consumo de alcohol, porque eso incita a la violencia e intolerancia”, dijo Juan Carlos Cárdenas Rey, alcalde de Bucaramanga.

Dicho plan, además, está enfocado en reducir las cifras de homicidio, lesiones personales, hurto a residencias, comercios, celulares, personas y los fleteos a usuarios de entidades bancarias. Los uniformados, también estarán encargados de acompañar a los turistas en las zonas hoteleras, turísticas, aeropuerto y terminales para así garantizar rutas seguras y prevenir accidentes.

“Tenemos prevista la activación de un escuadrón anti-riñas, el cual estará orientado a la atención y solución de conflictos sociales, esto con el fin de reducir las cifras de lesiones personales y homicidios, los cuales, según las cifras, muestran que el 72 % de los homicidios del área metropolitana están relacionados con riñas e intolerancia social, para ello también se efectuará la campaña “yo no peleo, yo converso”, buscando una alternativa relación de conflictos a través del diálogo”, explicó el coronel José James Roa Castañeda, comandante de la Policía de Bucaramanga.

Así mismo, se adelantarán campañas y planes de control con uniformados de la Policía Fiscal Aduanera, con el fin de prevenir el ingreso de licor de contrabando y adulterado. Para esto las autoridades estarán haciendo labores de pedagogía, enseñarle para enseñarles a identificar el licor adulterado y denunciar su venta.

“La interacción y el acercamiento con la comunidad será un pilar importante, para ello hemos elaborado un pesebre móvil con el cual llegaremos a cada uno de los barrios y comunas donde con regalos y actividades lúdicas buscamos fortalecer los vínculos efectivos entre la sociedad y la institución”, señaló el coronel Roa.

Entre tanto, con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se llevarán a cabo operativos de control, en horas específicas, en parques, centros comerciales y comunas, con el propósito de brindar protección y restablecer los derechos de los niños que se vean expuestos a riesgos relacionados con su integridad, entre ellos, el uso indebido de la pólvora.

Precisamente, en relación la pólvora se expidió el decreto 0207 del 2022, por el cual se dictan medidas en materia de uso, fabricación, distribución, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y manipulación de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora en el municipio de Bucaramanga, en tal sentido se decreta la prohibición total, de la venta y del uso de la pólvora en la capital santandereana.

“Firme un decreto municipal, donde se prohíbe el uso, el almacenamiento y comercialización de pólvora en la ciudad de Bucaramanga. No solo buscamos impedir la comercialización de la pólvora, es impedir que los niños y en general cualquier ciudadano llegue a los pabellones de quemados de los hospitales, no queremos quemados en esta navidad”, puntualizó el mandatario local.