47 colegios oficiales estarán ofertando los cupos.
47 colegios oficiales estarán ofertando los cupos. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Cupos escolares de 2023 en Bucaramanga; estas serán las fechas de inscripción

Población vulnerable y menores de edad residentes en el municipio tendrán prioridad en la solicitud de cupos.

19 de agosto de 2022

En el mes de septiembre estará abierta la temporada de matrículas para el año 2023, en la que se ofertan centenares de cupos en los 47 colegios oficiales de Bucaramanga, Santander. El proceso en esta ocasión será completamente virtual.

“A través de las páginas web de la Secretaría de Educación y la Alcaldía de Bucaramanga, podrán solicitar los cupos los estudiantes nuevos y quienes no estén en la matrícula oficial del municipio, desde el grado transición hasta once, y además se pueden requerir traslados en estas fechas”, explicó Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación.

La plataformas para realizar el proceso estarán habilitadas desde el jueves 1 de septiembre y hasta el 30 del mismo mes. El registro de los cupos escolares se podrá hacer desde cualquier computador, celular o dispositivo con acceso a internet, sin costo alguno y sin intermediarios.

“Desde la secretaría de Educación del municipio garantizaremos que vamos a hacer una asignación transparente, sin intermediarios. En primer lugar, a los niños que viven en Bucaramanga, los que van para el grado transición, estudiantes con discapacidad, población vulnerable y víctima”, agregó la funcionaria local.

Asimismo, la administración municipal habilitó los ocho Puntos Digitales que hay en la ciudad para que aquellos padres de familia que no cuenten con internet en sus viviendas los puedan hacer desde estos lugares. “Los encargados de los espacios están capacitados para brindar la orientación correspondiente”.

Rueda Vivas, además, aseguró que estos cupos escolares también estarán disponibles para los joven que han “estado vinculados en el Sistema de Responsabilidad Penal adolescente, los vamos a estar atendiendo”.

De acuerdo con el cronograma establecido y luego de la inscripción, los resultados se publicarán, para el grado transición, el 11 de noviembre. En esa misma fecha se darán a conocer las aprobaciones de los traslados.

Una semana después, a partir del 18 de noviembre, se conocerán los cupos asignados en los demás grados en los diferentes colegios oficiales. Quienes deseen tener mayor información se pueden comunicar la línea telefónica 6337000, extensión 380.

Entrega de becas en Bucaramanga

En la Ciudad Bonita del departamento de Santander, 2.270 jóvenes han tenido la oportunidad de continuar con sus estudios y realizar carreras técnicas, tecnológicas y profesionales, a través de la becas de educación superior que ha otorgado la Alcaldía de Bucaramanga.

De acuerdo con la Secretaría de Educación municipal, estos beneficios educativos son producto de la inversión hecha mediante el fondo de educación y los convenios que se han realizado con instituciones de educación superior tanto públicas como privadas.

“En este momento tenemos más de 2.200 becados, de los cuales 1.310 son nuevos beneficiarios. Todos hacen parte de los 14 convenios con universidades que se están ejecutando. Se busca que los jóvenes que están en condiciones de vulnerabilidad puedan tener acceso a la educación y construir sus proyectos de vida”, explicó Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga.

Del total de los beneficiados, 960 son personas que continuaron con su proceso académico este semestre. Mientras que los 1.310 restantes son nuevos estudiantes que iniciaron este año carreras técnicas, tecnológicas y profesionales. La mayoría de estos jóvenes son residentes de la zona Norte y el sector rural de la capital santandereana.

“De los 2.270 estudiantes beneficiarios, 265 jóvenes se encuentran caracterizados como víctimas del conflicto armado y están en el Registro Único de Víctimas, 21 pertenecen al programa de Discapacidad, 29 al Sistema Penitenciario y el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y 78 al Programa Aguante La Barra”, agregó la funcionaria local.