Tres personas desaparecidos deja la ola invernal en este municipio.
Tres personas desaparecidas deja la ola invernal en este municipio. | Foto: Alcaldía El Carmen de Chucurí

NACIÓN

Hallan sin vida a pareja sepultada por avalancha en El Carmen de Chucurí, Santander

Más de 10 mil personas han resultado afectadas por la temporada invernal.

18 de mayo de 2022

Nuevamente la ola invernal golpea el municipio de El Carmen de Chucurí, en el departamento de Santander. En las últimas horas se registró otra avalancha en la que dos personas perdieron la vida tras quedar sepultadas bajo un alud de tierra, según informó el gobernador del departamento, Mauricio Aguilar.

Como Reinaldo Pedraza Gamboa, de 52 años, y Myriam Vázquez Uribe, de 42, fueron identificadas las víctimas de esta emergencia ambiental. La pareja de esposos residía en la vereda Nueva Granada, donde se registró un gran deslizamiento de tierra que los sepultó en su propia vivienda.

“Con gran tristeza confirmamos que los cuerpos de los señores Reinaldo Pedraza y Myriam Vázquez fueron encontrados en la vereda Nueva Granada de El Carmen de Chucurí, quienes habían sido sepultados por el alud de tierra. Acompañamos a sus familiares en este momento”, dijo Aguilar a través de su cuenta de Twitter.

La búsqueda de la pareja se prolongó durante varias horas y solo hasta el mediodía de este miércoles, y luego de remover toneladas de escombros, los organismos de socorro lograron hallar los cuerpos. Sin embargo, desde muy temprano Diego Plata, alcalde de El Carmen de Chucurí, le confirmó a SEMANA que se esperaba la peor, debido a la magnitud de la emergencia.

“Una vivienda en la vereda Nueva Granada, donde se presume que hay dos personas, fue tapada por un talud de tierra. En este momento, los Bomberos, Defensa Civil y parte del Comité Municipal de Gestión del Riesgo están en la zona tratando de sacar a estas personas. Pero, la verdad, creemos que ya fallecieron”, explicó el mandatario local.

Asimismo, este fenómeno natural afectó a otras 20 familias, destruyó un puente vehicular en el sector conocido como La Habana y generó afectaciones viales en la zona rural del municipio.

“Debido a las fuertes lluvias de ayer (martes) 10 mil personas quedaron incomunicadas de la vereda Santo Domingo a El Centenario y de El Centenario a Islanda. También tenemos afectaciones sobre un puente vehicular. Registramos 60 derrumbes sobre estas vías terciarias”, agregó el alcalde del El Carmen de Chucurí.

Esta emergencia se suma a la registrada el pasado miércoles 11 de mayo en este mismo municipio, cuando las quebradas La Cristalina y Sardinas se desbordaron. Varias hectáreas de cultivos resultados inundadas, dos puentes colapsaron y una vivienda ubicada en el sector de Puerto Amor fue derrumbada.

“Desde ese día se encuentra un señor desaparecido y hoy (18 de mayo) ya culminamos la búsqueda. Lo vamos a dar como desaparecido en común acuerdo con sus familiares. Lamentablemente esas quebradas trajeron mucho material de arrastre, mucho lodo y piedras, por lo cual ha sido imposible encontrarlo”, sostuvo Plata.

Al parecer, Luis Eduardo Figueroa Flórez, como fue identificado el hombre de 67 años, estaba solo en su vivienda en el momento de la emergencia, que lo tomó por sorpresa y no alcanzó a resguardarse en un lugar seguro.

La administración municipal hizo un llamado urgente a la Unidad de Gestión de Riesgo y a la Gobernación de Santander para que envíen ayudas y maquinaria amarilla para atender esta emergencia invernal.

Necesitamos apoyo en estos momentos de crisis, porque con las capacidades propias del municipio no vamos a ser capaces de atender eso y las lluvias continúan. Desde abril nos vimos obligados a declarar la calamidad pública y hoy estamos levantando el diagnóstico de los daños para reportar al Comité Departamental de Gestión del Riesgo”, dijo.

Entre tanto, se ha emitido una alerta sobre los río Chucurí, Cascajales, Vergelano y Honduras, teniendo en cuenta que ante las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en el departamento sus caudales han aumentado considerablemente.

Los habitantes de la zona rural de El Carmen de Chucurí no solo están incomunicados con el casco municipal, sino que también la vía que conecta con el municipio de San Vicente de Chucurí está bloqueada por la pérdida total de la banca en el sector conocido como el 40.