Varios árboles cayeron producto del vendaval.
Varios árboles cayeron producto del vendaval. | Foto: Bomberos Bucaramanga.

NACIÓN

Fuerte aguacero causó emergencias en Bucaramanga

Las lluvias se registraron con mayor intensidad en el sur de la capital santandereana.

10 de agosto de 2022

Las intensas lluvias que se registraron durante la noche del martes en el área metropolitana de Bucaramanga (Santander) causaron afectaciones tanto en viviendas como en las principales vías de la ciudad, según informaron los organismos de socorro.

Viviendas destechadas, árboles caídos y deslizamientos de tierra son parte de las emergencias que el cuerpo de Bomberos de Bucaramanga atendió tras las fuertes lluvias con vendaval que se presentaron.

“Se registró caída de árboles en el barrio Villa Rosa, Kennedy, en el Colegio Santo Ángel, en la calle 36 con 17, en el centro de la ciudad; en el sector de Campo Hermoso, frente a la cárcel Modelo, en La Victoria, Salvación, Conucos, entre otros”, aseguró Jorge Peña, capitán de Bomberos.

De acuerdo con el censo preliminar de las autoridades, se tiene reporte de la caída de cerca de 15 árboles, 18 viviendas destechadas, taponamiento de alcantarillas, vías inundadas y aumento del caudal de las fuentes hídricas cercanas al casco urbano.

“Hubo afectaciones en el barrio Mutis, en una obra que está adelantando la Alcaldía en la adecuación del Polideportivo, el cual debe ser intervenido de manera urgente este martes. Además, de tres árboles que la noche anterior no pudimos retirarlos porque estaban energizados”, añadió el capitán.

Entre tanto, vías como la autopista sentido Floridablanca-Bucaramanga, en el sector de Cañaveral y Floridablanca-Piedecuesta, colapsaron debido a las inundaciones que impedían el tránsito normal de vehículos. Sin embargo, por fortuna, estas emergencias no dejaron personas heridas ni víctimas fatales.

Por ahora no hay lesionados ni víctimas qué lamentar. Hubo afectaciones en algunas viviendas que perdieron sus techos. Se registraron caídas de árboles sobre algunos vehículos, además de ramas y el colapso de alcantarillados en algunos sectores, como en la vía hacia Piedecuesta, en el sector de la Españolita y también en el sector de Chimitá”, informó César García, director de Gestión del Riesgo, en Santander.

De acuerdo con cifras reveladas por el Sistema de Alerta Temprana, en el sur de la ciudad las lluvias registraron un volumen de 18,2 mm, en la meseta de Bucaramanga 13,6 mm y en el norte 4,0 mm., Asimismo, las precipitaciones causaron pequeños deslizamientos de tierra en las vías a San Gil, Barichara, Barrancabermeja y Suratá.

Cabe recordar que, recientemente, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), indicó que las lluvias pueden aumentar hasta 60 % más para esta época e incluso extenderse hasta el mes de septiembre, por lo cual se recomendó a las autoridades departamentales y municipales extremar medidas de prevención.

Adicional a esto, según la entidad, en los dos últimos meses se han registrado valores de lluvias por encima de lo normal en el departamento, en la región Caribe y Andina. Por ello, se hace el llamado activar los planes municipales de gestión del riesgo y la estrategia de respuesta a emergencias.

“Hacemos un llamado a los señores alcaldes a dar estricto cumplimiento y estar muy atentos a activar los planes de gestión del riesgo municipales y la estrategia de respuesta a emergencias. Las lluvias aumentarán 60 % de su histórico, tenemos que estar siempre preparados ante cualquier emergencia”, agregó el director de Gestión del Riesgo de Santander.

Por otra parte, ante las graves afectaciones que se han registrado en Santander durante esta ola invernal, 25 de los 87 municipios del departamento se han visto obligados a declarar calamidad pública.