15 usuarios se verán afectados.
El servicio será interrumpido por más de 10 horas. | Foto: Twitter @AcueductoBGA

BUCARAMANGA

Habrá cortes de agua en Bucaramanga este 6 de julio: conozca los horarios

Más de 2.000 personas quedarán sin el servicio durante 11 horas.

6 de julio de 2022

El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga informó que para este miércoles 6 de julio se adelantarán trabajos de reparación de las redes del servicio de acueducto y alcantarillado, por lo cual se suspenderá el suministro de agua en algunos sectores de la ciudad.

La empresa del servicio público llevará a cabo la reparación en la tubería de impulsión en la Planta de Tratamiento Bosconia y por ello, durante once horas se interrumpirá el servicio de agua potable en la zona norte de la capital santandereana.

En ese sentido, 13 barrios pertenecientes a este sector y alrededor de 2.279 usuarios se verán afectados este miércoles a partir de las 6:00 p. m. y hasta las 5:00 a. m. del jueves 7 de julio. Los barrios son:

Distrito Colorados

  • Colorados, Villa Patricia, Pablón Alto, La Torre, El Rosal, Rosa Alta, Los Palos, Limoncito, Getsemaní, Campestre Norte, Barrio Nuevo y las Pilas públicas de los sectores Colorados y el Pablón.

Ante esta situación intervención, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A ESP, “Presenta excusas por los inconvenientes ocasionados y recomendamos a los usuarios aprovisionarse de agua con anticipación con el fin de minimizar los efectos de la suspensión del servicio”.

Por otro lado, la entidad señaló que los usuarios que cuentan con sistema interno de bombeo, no se verán afectados con la medida; sin embargo, recomiendan hacer un uso racional del agua durante la suspensión.

¿Qué es lo que más consume agua en una casa?

Uno de los gastos que más puede incrementar en la economía del hogar es por causa de los servicios públicos. Usualmente, el recibo del agua desempeña un papel importante que puede ser positivo o negativo para las finanzas, y esto depende de la consciencia de consumo.

Entre los planes de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hay dos variables que tienen que ver no solo con el factor medioambiental, sino en el que también entra el bolsillo, ya que para ahondar en el tema de agua limpia y saneamiento es necesario tener una producción y consumo responsable del líquido de vida.

La fundación Aquae, que va de la mano con los objetivos y metas de desarrollo sostenible de la ONU, explica que hay varias opciones para que el pago de facturas de servicios, principalmente el del agua pueda disminuir.

Según las estimaciones de estudios e investigaciones, el lugar en el que más se consume agua en un hogar es el baño.

Un informe del Ministerio para la Transición Ecológica español consigna que en viviendas sin jardín, el consumo de agua del hogar se produce fundamentalmente en el cuarto de baño. En consecuencia, en esta zona es donde más se desperdicia la fuente vital líquida.

Para ahondar mucho más, la citada fundación comparte las estimaciones de la distribución de consumo de un hogar promedio, las cuales deben tenerse en cuenta para las finanzas personales y, a su vez, para el planteamiento de un presupuesto.

Existe el imaginario de que la lavadora es uno de los electrodomésticos que más gasta agua, pero el blog dice que este elemento solo representa 10 % del consumo de agua total que se realiza en una casa.

Es decir que para disminuir la factura y ahorrar, hay que economizar la cantidad de agua con la que se lava cada prenda de vestir, luego las cantidades de veces de descarga del inodoro y el tiempo de permanencia en una ducha.

“En el baño consumimos casi las tres cuartas partes del agua total que consumimos en nuestras casas”, precisa el Ministerio para la Transición Ecológica español.

En consecuencia, el gasto no solo genera un estrés financiero, también aparece el estrés hídrico que si se suman impactan en la calidad de vida de varios sujetos.