En Santander al menos 4.235 personas fueron desaparecidas en el conflicto armado.
En Santander al menos 4.235 personas fueron desaparecidas en el conflicto armado. | Foto: Comunicaciones UBPD.

NACIÓN

Hallan restos de guerrilleros desaparecidos en cementerio de Santander

Más del 85 % de personas desaparecidas durante el conflicto armado en el país son hombres.

8 de junio de 2022

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), una entidad del Estado que nació luego del proceso de paz con la guerrilla de las Farc, la cual se encarga de coordinar y contribuir a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado en Colombia, reportó en las últimas horas el hallazgo de cuatro cuerpos de personas desaparecidas hace 20 años en el departamento de Santander.

El hecho se registró en la provincia de Soto Norte, una de las zonas más golpeadas durante la época de guerra en el país. En el desarrollo del Plan Nacional de Búsqueda, los funcionarios de la UBPD llegaron hasta el Cementerio Nuestra Señora de las Mercedes del municipio de Matanza, donde se encontraban sepultados los cuerpos como N.N.

En total, fueron revisados 45 cadáveres bajo estrictos parámetros forenses, de los cuales cuatro serían de personas desaparecidas en acciones relacionadas con el conflicto armado. Según la UBPD, estos cuerpos pertenecerían, al parecer, a integrantes del frente Claudia Isabel Escobar Jerez, del ELN, y al frente 20 de las extintas Farc-EP, estructuras que hicieron presencia en la provincia de Soto Norte.

“Las estructuras óseas corresponderían a las de hombres jóvenes con lesiones ocasionadas aparentemente por proyectiles de arma de fuego. Para llegar a este camposanto, la UBPD trianguló y complementó la información entregada por el Comité de Solidaridad, lo que contribuyó a comprender las dinámicas del conflicto armado en la región e identificar este lugar como un punto de interés forense”, explicó la entidad.

De acuerdo con Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda, el hallazgo de estos cuerpos fue posible debido al trabajo que se desarrolló de manera articulada con el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y el apoyo de la cooperación internacional sueca a través de la organización Diakonia, que trabaja en Colombia por los derechos humanos, la equidad de género, los derechos de la comunidad LGBTI, los de los pueblos indígenas y afrocolombianos.

“Con esa alianza pudimos desarrollar una investigación en el departamento de Santander que nos llevó a la provincia de Soto Norte, particularmente al cementerio del municipio de Matanza. En este lugar pudimos determinar que había un celda donde había cuerpos no identificados, así fue como luego de hacer una contrastación de información realizamos la primera intervención de este lugar. A partir de ese trabajo han desarrollado un conocimiento realmente valioso en la investigación sobre las personas desaparecidas”, sostuvo Monzón Cifuentes.

De acuerdo con el Universo de Personas Desaparecidas que construye la UBPD, en el departamento de Santander fueron desaparecidas 4.235 personas, de las cuales el 85,76 % son hombres y el 11,48 % mujeres. Del 2,76 % no se tiene información.

Cabe recordar que hace tres meses ―en marzo―, en el cementerio del municipio de Málaga (Santander), la UBPD también recuperó el cuerpo de un joven de 16 años que había sido reclutado por la guerrilla y de quien no se tenía información desde hacía 22 años.

Según la investigación, este adolescente fue raptado en 1999 en región del Sarare, departamento de Arauca. A los tres meses volvió a casa, pero por presión y amenazas a su familia debió volver al campamento.

En diciembre del mismo año la familia fue notificaba del fallecimiento del joven en medio de un combate.