Los extorsionistas fueron capturados en el sector Centro de Bucaramanga.
Los extorsionistas fueron capturados en el sector Centro de Bucaramanga. | Foto: Policía Mebuc.

NACIÓN

“Me amenazaban con matar a mis hijos”, el impactante relato de una mujer víctima de extorsión en Bucaramanga

Los extorsionistas fueron capturados cuando recibían el dinero exigido.

1 de diciembre de 2022

Una llamada convirtió la vida de una empresaria en la ciudad de Bucaramanga en una completa pesadilla. Durante varios días, delincuentes la amenazaron con asesinar a sus hijos menores de edad si no pagaba una alta suma de dinero.

A mediados de noviembre comenzaron los momentos de zozobra. Un hombre inicialmente desconocido llamó a la mujer y sin titubear comenzó a extorsionarla. Teniendo en cuenta que ya conocía cuál era su actividad económica, le exigió $40 millones a cambio de no atentar contra su familia.

“Eran las 6:05 p. ., cuando recibí la primera llamada de esta persona que me hizo amenazas de muerte contra mis hijos. Me dijo: “escuche muy bien lo que le voy a decir, nos da $40 millones o matamos a sus hijos”. Yo tenía la llamada en alta voz y mi hija menor de edad escuchó todo”, contó la víctima.

Ante semejante mensaje, la mujer quedó petrificada y solo pudo colgar la llamada. Por varios días la misma situación se repitió y las amenazas cada vez eran más subidas de tono, hasta que la víctima no aguantó más y acudió al Gaula de la Policía.

“Ahí comenzó toda esta odisea, ellos en mí generaron muchísimo miedo. Esto es un cuento de locos, le acaba a uno la salud y le destruye muchas cosas”, agregó la mujer.

De inmediato, los investigadores comenzaron hacerle seguimiento al caso y asesoría a la víctima. Luego, sin que los extorsionistas sospecharan, acordaron un punto de encuentro para entregar supuestamente el dinero exigido.

Así fue como en las últimas horas, tanto los extorsionistas como la víctima se encontraron en la calle 35, pleno centro de Bucaramanga, y frente a un establecimiento comercial la víctima entregó el dinero. Justo en ese momento los uniformados del Gaula, que estaban rodeando el lugar, capturaron a los dos extorsionistas.

“Se logró la captura en flagrancia de Leonardo Gaviria Valencia, de 46 años, y Pedro Luis Gómez García, de 30, por el delito de extorsión agravada. Al momento del registro, a los capturados les hallaron dos teléfonos celulares, con los que se presume hacían las llamadas extorsivas, tres sim cards y 20 millones de pesos producto de la extorsión”, explicó el coronel José James Roa Castañeda Comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga.

En medio del operativo, la víctima reconoció a uno de los involucrados. “En el momento de la captura reconozco a un extrabajador de la empresa, que se fue en el año 2021″, sostuvo la víctima.

Tras ser presentados en audiencia, un juez de Control de Garantías envió a Leonardo Gaviria Valencia y Pedro Luis Gómez García a prisión como presuntos responsables del delito de extorsión agravada.

De acuerdo con las autoridades, los investigadores del Gaula han logrado esclarecer todos los casos de extorsión que se han denunciado en el área metropolitana de Bucaramanga. Así mismo, se han capturado 36 personas por el delito de extorsión.

Queremos hacer una recomendación a todos los comerciantes para que hagan uso del servicio gratuito que ofrece la Policía Nacional, así como verificar los antecedentes judiciales de cada uno de los empleados que se van a contratar”, sostuvo el coronel Roa Castañeda.