Incumplir la medida acarrea la inmovilización del vehículo.
Incumplir la medida acarrea la inmovilización del vehículo. | Foto: Twitter @transitobucara

Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga, hoy 6 de febrero

Se intensifican los operativos de control ante una nueva semana.

6 de febrero de 2023

Inició una nueva semana y las autoridades recuerdan a la ciudadanía la jornada de pico y placa en la ciudad de Bucaramanga, Santander, medida que restringe la movilidad de motocicletas y vehículos particulares durante este comienzo del segundo mes del año.

Además de reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, según la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB), esta normativa pretende mejorar el ordenamiento en las vías de la capital santandereana.

La medida aplica entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m.
La medida aplica entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m. | Foto: Twitter @transitobucara

Vale aclarar que, además de los vehículos de servicio particular, esta restricción cobija a los vehículos de servicio público (excepto servicio individual tipo taxi), como también a los automotores de placa oficial, diplomático, consular, de importación temporal y/o matrícula extranjera.

Incumplir la norma acarrea una multa de $500.000.
Incumplir la norma acarrea una multa de $500.000. | Foto: Twitter @transitobucara

“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, puntualizó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB).

Paso a paso: cómo saber si el Soat está vigente

Los conductores y propietarios de vehículos automotores en Colombia deben cumplir con una documentación obligatoria para poder salir a carretera: la licencia de conducción, la revisión técnico-mecánica y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), los cuales deben estar vigentes.

Puntualmente, el Soat es la póliza que todo conductor, ya sea de carro, moto, transporte público o cualquier tipo de vehículo automotor, debe tener. La vigencia de este seguro es esencial, pues cubre los gastos derivados de accidentes de tránsito para chofer, ocupantes y pasajeros involucrados en este tipo de siniestros.

En caso de que un conductor sea sorprendido por las autoridades de tránsito circulando sin un Soat vigente, puede acarrear a una multa de 30 salarios mínimos legales vigentes, así como la inmovilización del vehículo. Esto implica, a su vez, el gasto correspondiente a la grúa y el parqueadero en patios.

SOAT el seguro obligatorio que necesitan propietarios de automotores
El Soat lo cubre de accidentes de tránsito. | Foto: Getty Images

El escenario se hace aún más complejo si el vehículo sin Soat se ve involucrado en un accidente de tránsito. En dado caso, será el conductor el responsable de cubrir todos los gastos derivados de la atención médica de las víctimas del siniestro vial.

El Soat tiene una vigencia de un año contado a partir de su fecha de expedición. No obstante, vale mencionar que este período no aplica para todos los vehículos. Por ejemplo, los antiguos o clásicos tienen una vigencia trimestral.

  • Ingresar a la página web del Runt.
  • Diligenciar los datos del vehículo y los del propietario.
  • Hacer clic en el botón ‘Consultar información’.
  • Seleccionar la opción desplegable ‘Póliza Soat’ y hacer clic.
  • En esta sección se podrá visualizar el historial del Soat de dicho vehículo, así como su vigencia.