Tendencias
Varios impactos de bala quedaron incrustados en la fachada de la emisora.
Varios impactos de bala quedaron incrustados en la fachada de la emisora. - Foto: Facebook @LaPopularStereoColombiaTV

nación

Sicarios atentaron contra el director de la emisora La Popular, en Puerto Wilches, Santander

En lo corrido del año se han perpetrado más de 20 homicidios en el municipio.

Desbordada, así está la situación de violencia e inseguridad en el municipio de Puerto Wilches, en Santander, donde en las últimas horas intentaron acabar con la vida del periodista Erick Niño. Esta es la quinta amenaza de muerte que recibe el comunicador en lo corrido del año.

Hasta la carrera 12B n.° 7-30 del barrio Villa Pinzón, llegaron dos sujetos armados, quienes se movilizaban en una motocicleta, y comenzaron a disparar una vez se percataron de que Niño salió del lugar, denunció tanto el periodista como la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

La situación de seguridad del periodista, quien además es el director de la emisora, es bastante delicada, pues 24 horas antes del atentado había recibido amenazas de muerte vía llamada telefónica.

“Después de que hubiera salido de la emisora, hombres desconocidos le dispararon en varias ocasiones a la fachada del medio. No hubo afectaciones ni a personas ni a equipos. Esto ocurrió 24 horas después de que Niño recibiera una llamada amenazante en la que le dijeron que lo iban a matar por las denuncias que estaba haciendo”, aseguró la Flip.

Este hecho, al parecer, estaría relacionado con el trabajo informativo que realiza el periodista, las publicaciones que realizan en el medio sobre la inseguridad de Puerto Wilches y operativos policiales que se llevan a cabo en esta zona del Magdalena Medio.

De acuerdo con la Fundación, lo más preocupante del caso es que “esta es la quinta amenaza que ha recibido Niño desde el 2021. Sin embargo, y a pesar de que estos hechos son conocidos por la Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección (UNP), no se han implementado medidas para proteger su vida”.

Así mismo, el periodista Erick Niño, a través de un Facebook Live, mostró cómo quedó la fachada de la emisora tras el ataque. En las imágenes se observan dos impactos de bala en la puerta del primer piso, y dos más en una venta y pared del segundo piso; “es preocupante esta situación porque ya son 20 homicidios en nuestro municipio y no hay capturas”, dijo el comunicador.

En Puerto Wilches, según el director de La Popular Stereo, realizar el trabajo periodístico se ha convertido en todo un desafío que pone en peligro la vida de muchas personas. “No están dejando trabajar acá, estos sujetos, no estamos haciendo nada malo; solo publicar la noticia”.

Tanto Erick Niño como la Flip hacen un llamado a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto y den celeridad a los procesos investigativos, al tiempo que piden que las vidas de los periodistas de la región sean protegidas.

“Hemos hecho las respectivas denuncias, pero esto se volvió solo papeleo, hemos salido en panfletos y nada que tenemos seguridad. Estamos recibiendo plomo y no tenemos protección hasta el momento. Hacemos un llamado a las autoridades para que hagan algo y nos brinden garantías, porque es lamentable que tengamos que salir corriendo de Puerto Wilches porque nos van a matar por informar”, expresó Niño.

“Urge que la Policía emprenda acciones preventivas que protejan la vida de Niño. Urge que la Fiscalía investigue rápidamente estos hechos y dé con los responsables. Hacemos un llamado para que, en el menor tiempo posible, la UNP implemente por trámite de emergencia las medidas necesarias para que se garantice la protección del periodista”, sostuvo la Flip

A la emisora acudió personal del CTI de la Fiscalía, quien se encargó de realizar la inspección técnica del lugar y dar apertura a la respectiva investigación, para esclarecer quiénes están detrás de esta situación de violencia.