Fueron hallados a aproximados 80 metros de donde ocurrió la explosión el pasado sábado.
Fueron hallados a aproximados 80 metros de donde ocurrió la explosión el pasado sábado. | Foto: Suministrada.

NACIÓN

Sobre el techo de una vivienda hallaron restos óseos tras la explosión en Barrancabermeja, Santander

Cerca de 400 personas resultaron afectadas por la onda explosiva.

4 de octubre de 2022

En medio de las labores de búsqueda que adelantan los organismos de socorro y las autoridades de Barrancabermeja, en Santander, tras la explosión que se registró el pasado sábado, fueron hallados restos de otra víctima de este lamentable hecho.

El hallazgo se registró este martes, 4 de octubre, sobre el techo de una vivienda ubicada a aproximadamente 80 metros de Fedegás, el depósito donde estallaron 14 cilindros de gas propano, los cuales, a su vez, generaron un voraz incendio.

De acuerdo con reportes preliminares, en el lugar donde fueron hallados los restos se adelanta una construcción y precisamente habría sido un obrero, quien alertó a las autoridades tras encontrarse con la escabrosa escena.

Al sitio acudió personal del CTI de la Fiscalía, acordonó e inspeccionó la zona y luego se realizó el levantamiento de los restos hallados, los cuales fueron trasladados hacia Medicina Legal donde serán sometidos a las respectivos análisis forenses para determinar la identidad de la víctima, toda vez que tras la explosión tres personas fueron reportadas como desaparecidas.

Según el balance entregado por la Alcaldía de Barrancabermeja, en Fedegas estaban almacenados cerca de 500 cilindros de gas propano, de los cuales 14 explotaron hacia las 8:00 p. m. del sábado primero de octubre.

La onda explosiva afectó a cerca de 400 personas, 90 viviendas y 14 locales de comercio con graves daños estructurales; 29 personas resultaron heridas, quienes fueron trasladadas en ambulancia a las clínicas San José, La Magdalena y el Hospital Regional del Magdalena Medio; de esta cifra la mayoría de pacientes ya fueron dados de alta.

Frente a este escenario, el alcalde del municipio, Alfonso Eljach, resolvió decretar la alerta amarilla en todos los centros de salud para atender a las personas lesionadas. Eso implica multiplicar a los profesionales sanitarios y las capacidades técnicas. Justamente, cuando llegaron las primeras ambulancias, dos víctimas fueron enviadas al quirófano.

Así mismo, las autoridades indicaron que de forma preliminar se descartó que la explosión haya sido causada por manos terroristas. Sin embargo, el personal de antiexplosivos de la Policía continúa realizando la respectiva inspección técnica del lugar.

Entre tanto, mediante el decreto 278, el alcalde Alfonso Eljach declaró situación de calamidad pública por un período de seis meses, en los cuales se pretende “atender todas y cada una de las acciones administrativas y contractuales necesarias por el incendio presentado en el barrio Villa Plata, de la comuna siete”.

“Con el decreto 278 se estableció la situación de calamidad pública en Barrancabermeja por incendio estructural; este decreto nos permite pedir apoyo al Gobierno departamental y nacional en todas las necesidades que se han generado a raíz de la emergencia del sábado”, explicó Adith Romero, subsecretario de Gestión del Riesgo.

Por otra parte, el balance entregado por las autoridades indica que tres niños de 7,8 y 12 años fueron remitidos de urgencia hasta el Hospital Universitario de Santander (HUS) y el Hospital Internacional de Colombia (HIC), en Bucaramanga y Piedecuesta, respectivamente, debido a que presentan quemaduras en más del 65 % de sus cuerpos.